Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

La luz de Tesis de Menta

Traspasada la ilusión/ hizo agua el corazón/ y se hunde con lo que queda./ Me distraje en la estación/ esperando salvación/ de otro tren que no llega.

Como circo de ciudad/ bien anclado donde está/ me deshice en su arena./ Aliviándome la sed/ con oasis de mi fe/ encaré todas las penas.

Y corrí hacia el sol/ quemé mi amor con luz/ y el temor a ese callejón/ donde dejas de ser tú me venció.

Así comienza el texto de Soltando amarras, composición de Roberto Perdomo interpretada por el grupo Tesis de Menta, con el protagonismo de la notable vocalista Beatrix López y la participación de Pablo Milanés como invitado especial. Tengo que confesar que de la mucha y buena música producida en el presente 2012 que he podido escuchar, esta canción es una de las cosas que más me ha impactado en lo que va de año.

Tal vez sea por la grandilocuencia de la orquestación o, quizá, por la letra de la melodía, la cual resulta una auténtica joya y es de las que lo dejan a uno pensando por un buen rato al abordar una de las problemáticas fundamentales no solo de nuestra sociedad, sino de la época que le ha tocado vivir en el presente a la humanidad. Por su parte, la interpretación de Bea y del querido Pablo deviene un dúo sencillamente memorable, que por lo menos a mí me estremece cada vez que los vuelvo a oír.

La nueva producción fonográfica de Tesis de Menta, el álbum titulado Luz, de las registradas en estudio es la que mejor ha captado la esencia de la propuesta de dicha banda habanera. Puede que haya personas que no gusten del género abrazado por esta agrupación, pero cualquiera que haga un análisis serio y desprejuiciado acerca del quehacer del ensamble, tendrá que admitir que ellos han sido fieles al concepto musical que se plantearon desde los comienzos y que en la actualidad poseen un grado de madurez en su repertorio, al nivel de lo mejor que en materia de rock se hace a escala internacional.

Los 13 cortes recogidos en el CD Luz, en los que dicho sea de paso hay un excelente trabajo de montaje de voces, corroboran una vez más que Roberto Perdomo, Beatrix López y los restantes miembros de Tesis de Menta dominan los distintos estilos englobados dentro del rock y echan mano a ellos, a veces de manera explícita, en otras por medio de apelar a la hibridación de varios elementos (hard rock, funk, sonidos progresivos, blues, jazz rock), a la hora de armar un tema, siempre concebido desde la estética de la canción, en una propuesta que de algún modo tiene mucho que ver con la obra de creadores como Santiago Feliú.

Recuerdo que en comentarios míos a propósito de los discos anteriores de Tesis de Menta, es decir, Mi generación (Egrem, 2006) y Fragmentos (Colibrí, 2008), apuntaba que tales trabajos no lograban captar la energía de la banda en sus conciertos, cosa que pudo comprobarse cuando durante 2010 registraron un fonograma en vivo (material que no ha sido distribuido en Cuba sino que se vende a través del sitio web de la SGAE), a partir de las tomas de una presentación en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Por suerte, la limitación antes señalada queda resuelta en Luz, en gran medida gracias a las condiciones técnicas de que dispuso el grupo para hacer el álbum, grabado en los estudios PM Records.

Con una alineación en la que, además de los ya mencionados Roberto Perdomo y Beatrix López, aparecen Mireya Torres, Daryl Vaillant, Daniel Zaldívar y Antonio González, así como invitados de la talla del tecladista Esteban Puebla, en la reciente producción fonográfica de Tesis de Menta se destacan temas como Prefiero la verdad, Aquí hoy, Dame luz, Un poco más, Vidas, De sol a sol, San Antonio blues (Bonus Track) y el ya mencionado Soltando amarras.

Disco que desde su aparición ya figura entre los trabajos más completos en la historia de las grabaciones cubanas de rock, demuestra lo mucho que nuestra gente puede hacer cuando hay talento a mares y condiciones técnicas para realizar un producto con todas las de la ley. No me queda más que agradecerle a Tesis de Menta por la irradiante luz que de ellos nace.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.