Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Al centro

Guaracabulla, donde dicen guardaron la cabuya con que se midió la Isla, también guarda y reparte, desde hace un año, el ánimo de las ocurrencias. «Capital de la Tecla», la denominó el Guille en aquella aventura capital; y desde entonces por allá vibran tantas cosas centrales...

Hasta esa médula iremos porque en la Casa de Cultura y junto a la ceiba, y entre los tecleros, y entre los curiosos, y con todas las manos buenas, se recordará al periodista grande. Domingo 6 de julio. Para unir y fundar, que es siempre algo durable.

Lo que no nos contaron

Nos hicieron creer que el «gran amor», solo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.

Nos hicieron creer en una fórmula llamada «dos en uno»: dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que solo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos.

Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.

Nos hicieron creer que solo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas. Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto.

Cada uno lo va a tener que descubrir solito. Y ahí, cuando estés muy «enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien».

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor... aunque la violencia se practica a plena luz del día. (De John Lennon, enviado por Yeneisi Castellanos)

Cita en las Tunas

Los duendes tuneros se encontrarán este domingo en su sede habitual. El Che que nos acompaña y los padres: esos serán los temas.

GRAFFITI

Mi político: No hay más que un modo para ser felices: ¿te quieres casar conmigo? Yanelis

D’Yan: No te pedí que estuvieras a mi lado la vida entera, solo desde hoy y hasta que se te acabe. Tu Reina

Mago: Llévame siempre contigo que peso poco y no tengo ni otra almohada ni otro sueño. Flaquita

Nené: Te regalaría un beso si me concedes el placer de envolverlo en tus labios. Tu Sol

SEMILLA

La luna y el amor, cuando no crecen, disminuyen. Proverbio portugués

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.