Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

El premio

No se asuste nadie. Dice «premio», pero son varios. Ocurre que entre los jurados, y quienes además leímos los trabajos por estar involucrados en la organización del concurso, triunfó esencialmente una idea: la música, la buena, la nuestra, escrita y cantada dondequiera, recordada y sufrida en un parque, puesta de almohada a las nostalgias, de abrigo a los insomnios, de pretexto a las locuras; la música —del arrullo materno al canto final—; esa maravilla que burla las fronteras del odio, está, para siempre, a salvo.

Cada carta la elevó a su modo hasta límites indecibles, cada concursante, contando pedazos de su vida asociados a las canciones, también retrató muchas de las penas y glorias de todos, de nuestra particular hermandad con las melodías. Por eso resultó tan difícil la selección. Finalmente nuestro jurado —ducho en narraciones, poesía y pentagramas— eligió a 17 ganadores. Ellos son:

Mirié Xochil Rivera y Eilyng Ruiz, de Camagüey; Rolando Martínez, de Sancti Spíritus; Lázara Escobar y Gladys Villavicencio, de Villa Clara; Yadira Rodríguez, Omaida García y Michel Diéguez, de Matanzas; Dayami Jaime, de La Habana; Gilda Vega, Isabel Izquierdo, Martha E. González, René Alfonso, Marianela Garau, Catalina Figueroa y Maritza Núñez, de Ciudad de La Habana; y Elio F. Blanco, de Pinar del Río.

Para facilitar la entrega de los premios, se ha organizado en dos momentos: El primero será una tertulia gigante de homenaje a JR que tendrá lugar en Sancti Spíritus, el viernes 26 de diciembre, y de la cual publicaremos detalles el jueves próximo. Allí recibirán su galardón los ganadores de Camagüey, Sancti Spíritus y Villa Clara.

La segunda premiación —para la zona occidental del país— será en Ciudad de La Habana el sábado 10 de enero. También daremos las precisiones en próximas columnas.

Tertulias de fin de año

En Guaracabulla, la capital de la Tecla, los ocurrentes despidieron el año hablando de todo un poco. Ya preparan por allá su fiesta de primer aniversario, en enero próximo.

Los avileños, por su parte, se reunirán este sábado en los portales del Museo de Artes Decorativas, a las 2:00 de la tarde. Cada asistente llevará una foto de cuando era niño para jugar a identificarlas en un buzón. En la misma fecha y hora, los duendes cienfuegueros dirán adiós a estos 12 meses en la Biblioteca provincial. El tema en la Perla del Sur: «Las sorpresas».

Y el domingo 21, también una hora antes de la que mataron a Lola, en el Centro Cultural Huellas, de Las Tunas, se contarán historias con canción. Según los tuneros, el agua pasada de 2008 les movió allá muchos molinos.

Tecl@do

* Hacer amigos de cualquier lugar: ese es el ánimo de Manuel Ángel Soto Fexas. Él reside en Calle Independencia, no. 291 (altos), entre San Pedro y Virtudes. Reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara. CP: 50300.

Grafitti

Mon petit Rafa: Me sigues enamorando todos los días de mi vida. A tu lado solo quiero la eternidad. Tu bebé malcriada.

Semilla

El modo de creación musical se acerca a la arquitectura. (...) En el pentagrama debemos fijar lo que se convertirá en hecho sonoro, que sería como levantar en un espacio vacío un edificio. Harold Gramatges

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.