Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Ayer porque mañana

Mientras más atrás podamos mirar, más adelante podremos ver, dijo un famoso estadista. A la Tecla le fascinan los pasos de ayer para los trillos de mañana. Las palabras y gestos de nuestra gente —desde el héroe más encumbrado, hasta el cubano anónimo que también guardó las claves de la grandeza. Todos se echaron, de cierta manera, la Isla al hombro.

Muchos, en un minuto de fuego, saltaron de la apacible vida cotidiana a la cima de los inolvidables. Y tuvieron miedos, burlas, incertidumbres, desazones. De pequeñas circunstancias o grandes compromisos, de mínimas hazañas o inmensas dudas, se ha ido enhebrando, día a día, la piel que nos une.

Por eso, y por las ansias de que perdure la chispa de rebeldía en la yerba seca del tiempo, se nos ocurre este concurso, es decir, este nuevo pretexto para encontrarnos:

¿Qué hecho o figura de la historia de Cuba te enamora singularmente?

¿Cómo se lo contarías a un hijo o hermano tuyo para que también lo amara?

El límite de espacio para las respuestas sería de una cuartilla. Y el plazo de admisión cerrará el 30 de junio. Los trabajos pueden enviarse a la dirección postal de JR, al buzón electrónico vivirlahistoria@jrebelde.cip.cu o entregarse personalmente en el Centro de Información del diario.

Los autores de los trabajos más originales y profundos serán premiados con un viaje por sitios históricos de la Sierra Maestra, que culminará en el Pico Turquino.

Tertulias

Este domingo, a las 10 a.m., en la Biblioteca Provincial, los tecleros de Cienfuegos tendrán su peña. «Nace una Perla»: he ahí el motivo.

Y los preparativos para la fiesta de cumpleaños de la tertulia villaclareña, el 17 de mayo, andan a todo tren. La casa de Liudmila será la sede del alboroto. Quienes deseen participar, deben contactar con María Magdalena a través del correo mariamrm@uclv.edu.cu.

Cuatro cosas bien

Un sueño, una guitarra,/ un buen amor, un viaje,/ aunque sea solamente un viaje/ hasta la esquina,/ suele traer consigo/ un buen cambio de aire/ y luz al que camina,/ y luz al que camina, ¡bien!

Un viaje, una guitarra,/ un buen amor, un sueño,/ un sueño con un mundo/ donde no haya angustia,/ donde sea cosa rara/ una esperanza mustia/ y todos seamos dueños,/ y todos seamos dueños, ¡bien!/

Un viaje, una guitarra,/ un sueño, un buen amor,/ un buen amor que espante/ el frío en las madrugadas/ y que resulte mucho/ aunque parezca nada/ misterio de la flor,/ misterio de la flor, ¡bien!

Un sueño, un buen amor,/ un viaje, una guitarra,/ una guitarra, corazón de poesía,/ que no se me atragante/ y que cante a porfía/ y limpia y sin amarras,/ y limpia y sin amarras, ¡bien!

(Noel Nicola)

TECL@DO

•Wilder Medina quiere crear una inmensa red de amigos (wilder.medina@reduc.edu.cu).

•Lisbet Téllez Rivera (lisbet92@estudiantes.ipipr.rimed.cu) nació en Guantánamo, pero estudia en Pinar del Río.

•A Lisset Campillo Sosa le encantan los poemas (leandroalexis@redmdw.com).

Semilla

Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino. Charles Reade

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.