Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Oda a las cosas

Amo las cosas loca,/ locamente./ Me gustan las tenazas, las tijeras,/ adoro/ las tazas,/ las argollas,/ las soperas,/ sin hablar, por supuesto,/ del sombrero.

Amo/ todas las cosas,/ no solo/ las supremas,/ sino/ las infinitamente/ chicas,/ el dedal,/ las espuelas,/ los platos,/ los floreros.

Ay, alma mía,/ hermoso/ es el planeta,/ lleno/ de pipas/ por la mano/ conducidas/ en el humo,/ de llaves,/de saleros,/ en fin,/ todo/ lo que se hizo/ por la mano del hombre, toda cosa:/ las curvas del zapato,/ el tejido,/ el nuevo nacimiento/ del oro/ sin la sangre,/ los anteojos,/ los clavos,/ las escobas,/ los relojes, las brújulas,/ las monedas, la suave/ suavidad de las sillas.

Ay cuántas/ cosas/ puras/ ha construido/ el hombre:/ de lana,/ de madera,/ de cristal,/ de cordeles,/ mesas/ maravillosas,/ navíos, escaleras./

Amo/ todas/ las cosas,/ no porque sean/ ardientes/ o fragantes,/ sino porque/ no sé,/ porque/ este océano es el tuyo,/ es el mío:/ los botones,/ las ruedas,/ los pequeños/ tesoros/ olvidados,/ los abanicos en/ cuyos plumajes/ desvaneció el amor/ sus azahares,/ las copas, los/ cuchillos,/ las tijeras,/ todo tiene/ en el mango, en el/ contorno,/ la huella/ de unos dedos,/ de una remota mano perdida/ en lo más olvidado del olvido.

Yo voy por casas,/ calles,/ ascensores,/ tocando cosas,/ divisando objetos/ que en secreto ambiciono:/ uno porque repica,/ otro porque/ es tan suave/ como la suavidad de una cadera,/ otro por su color de agua profunda,/ otro por su espesor de terciopelo.

Oh río/ irrevocable/ de las cosas,/ no se dirá/ que sólo/ amé/ los peces,/ o las plantas de selva y de pradera,/ que no solo/ amé/ lo que salta, sube, sobrevive, suspira./ No es verdad:/ muchas cosas/ me lo dijeron todo./ No solo me tocaron/ o las tocó mi mano,/ sino que acompañaron/ de tal modo mi existencia/ que conmigo existieron/ y fueron para mí tan existentes/ que vivieron conmigo media vida/ y morirán conmigo media muerte. (Pablo Neruda)

Fin del concurso encuentro inolvidable

Al cierre de estas líneas, 85 textos habían llegado a nuestra última competencia teclera. Hasta las 12:00 p.m. recibiremos relatos de encuentros inolvidables. En próximos teclazos, más información.

Otra tertulia en Camagüey

En la tierra del Mayor se multiplican las teclas. A Florida y Santa Cruz del Sur ahora se suma Minas. Según reportó Osmani, el organizador, la fundación será mañana, a las 8:00 p.m., en la biblioteca Juan Marinello, de Lugareño. La amistad: he ahí el tema.

Graffiti

M: Confía en los que te quieren; y anda. La vida está contigo. HCEPJ

Frank Alexis: Eres mi inspiración. Por ti hago poesía. RR

Semilla

Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.