Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Lalita

Si solo hubiese sido maestra, o revolucionaria, o poetisa, ya la holguinera Lalita Curbelo (1930-2002) habría tenido un sitio entre los afectos imperecederos. Pero fue todo eso y más, y fundó en su terruño, en 1959, La Casona del Amor Diario, hogar en el que dio techo, abrazo y cultura a niños desamparados. De ella son estos versos, que gentilmente nos envía la amiga Carmen Mora. Su título: El duende y los amigos.

Aquí estamos,/ bajo la noche que desconoce/ lo áspero del tiempo/ despidiendo señales/ y apretando las manos con ternura/ mientras afuera alguien llora/ o una pareja se ama desesperadamente./ Aquí estamos, aturdidos y dulces,/ con las voces que todos conocemos/ olvidando la historia de los peces,/ la amargura que traspasa al hombre,/ circulando en canciones,/ en ríos/ insondables,/ tocando lo frágil de la hora/ bañándose en el rocío de la madrugada,/ caminando por las calles de esta/ ciudad/ que tiene las manos cálidas y lisas./ Aquí estamos, nosotros, los amigos de/ ahora,/ de mañana,/ de siempre,/ cálidos y definitivos,/ hombro con hombro/ bajo la luz de enero.

San Juan y expedición

En la Tecla sanjuanera han seducido a las abejas. Lo sé porque una docena de chiquillas se asomó al balcón de la UJC municipal para recibir a JR con girasoles, dulces y un zumbido de cariño. Junto a ellas, muchachos de mirada seria y promotoras de la lectura, gente inquieta que contagia vida en una de las tertulias fundadas por el Guille. Ida Vanesa, la jovencita que anhela ser periodista, nos alzó en vuelo con una décima. Otros hablaron de lo que disfrutan en este, su periódico, y qué le piden para ser mejor. Para más encanto nos despidieron los poemas de Blanca, dama cuyo rostro compite en colores con el trigo y el cielo y en suavidad y secretos le gana al tabaco de Monterrey. Con Papín de brújula y Alexander al volante, Pinar del Río se nos abrió en lecciones y sorpresas: Desde el susurro tierno de Esther Montes de Oca, la madre de los hermanos Saíz, hasta las prácticas para ensartar las aromáticas hojas sin pincharnos demasiado... Lo más divertido fue, sin dudas, el buey doctorado en psicología y lingüística del Mural de la Prehistoria de Viñales. ¡Ver para creer!

Con tan buen paso, partimos mañana a otra expedición, fraguada en las peñas de Las Tunas y Holguín. Andaremos por Playitas de Cajobabo, Maisí, Baracoa, el río Toa, Duaba, Moa, Bariay... Iremos, como llegó el Apóstol, Con el remo de proa. (Reporte de Mileyda)

Grafiti

Mi chupi: Si me extrañas la mitad de lo que yo te extraño a ti, no nos alcanzará la vida para amarnos. Tu loqui

Nini: Eres mi locura más cuerda. Te amo. Tu chula

Pé: Has logrado que todos los días del mes sean 11. Regálame tu calendario; te ofrezco a cambio mi vida. Tata

Semilla

No perdamos nada del pasado. Solo con el pasado se forma el porvenir. Anatole France

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.