Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Siete mil y...

Habrá que darle de ancho al planeta. O hacer una barbacoa por el Ecuador y ampliar los balcones en el Polo. Ya somos siete mil millones. Y cada segundo la cifra crece como un manantial indetenible. Dicen que entre Filipinas, Rusia y la India pudo alumbrarse el pequeñín que redondeó el guarismo. Desde esta última nación, los expertos levantan con fuerza la «candidatura» de Nargis, una niña que nació en la aldea de Mal, estado de Uttar Pradesh. En este territorio, el más poblado del gigante surasiático, nacen 11 personas por minuto. Allí la pobreza y el analfabetismo aún no dan mucho margen a la esperanza. Y aunque Nargis fue esperada como un símbolo planetario, la mayoría de los advenimientos de niñas no constituyen una alegría para sus padres.

En el 2000, que fue ayer como quien dice, éramos 6 100 millones; y miren cuánto hemos crecido. Para el 2025, ya será un ocho el primer dígito de la cifra. Pero más que por la llegada del nuevo inquilino habría que dolerse por lo sucia y peligrosa que anda esta casa grande donde seguirán lloviendo las visitas. ¿Entenderá Nargis que el ser humano sea capaz de encapsular una biblioteca entera en un soporte nanométrico y a la vez no pueda detener la muerte de los elefantes? ¿Podrá explicarse que el planeta tenga tanta agua y haya miles de personas sedientas? ¿Encenderá ella páginas de bien o la dura vida la llevará a una cárcel? Ah, Brecht, tantas historias, tantas preguntas.

Concurso alfabetización: faltan 12 días

Ya son más de un centenar quienes se suman a nuestra fraterna lid por rescatar la memoria mayor de la Alfabetización en Cuba. A medio siglo de la proeza, propusimos que cada lector enviara —en no más de una cuartilla— alguna historia verdadera de aquella campaña. Podía ser una vivencia personal o contada por un familiar o amigo. También se abrió la posibilidad de concursar enviando, en formato impreso o digital, imágenes del magno proceso educacional. Todos los trabajos que lleguen conformarán un folleto que se donará como patrimonio al Museo Nacional de la Alfabetización. Habrá premios para los más ocurrentes. Nos preparamos para una tertulia inmensa con cuantos quieran festejar el saber repartido. Si aún quieres participar, apúrate. Puedes remitir el texto o la foto por vía postal, por el email alfabetizacion@juventudrebelde.cu o entregarlos en JR. Cerramos la admisión el próximo martes 15.

Grafiti

Nene (UCI): Soy tuya en hardware y software. Te amo. Feliz cumple 23. Tu reina

Chichiguako: ¿Qué más da si las tormentas vienen juntas? Si para mí el mundo vive cuando mi cabeza reposa en tu pecho... Chichiguaka

Semilla

No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos. Jean P. Marat

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.