Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Kesho y Alf

Sus cuerpos son dos poemas. Jugueteos, retozo, gritos. «Atracón de recuerdos» luego de casi tres años de una impuesta distancia. En el zoológico Longleat Safari Park, en Wiltshire, Gran Bretaña, ocurrió el reencuentro. Y las cámaras de los curiosos captaron, por fortuna, tanta emoción desbordada.

Kesho y Alf, hermanos gorilas, de 13 y nueve años respectivamente, nacieron en un parque de Dublín, Irlanda, pero se separaron cuando el primero fue llevado a Londres, a un programa especial de alimentación, al parecer relacionado con el tratamiento de su infertilidad.

Nada pudieron hacer los médicos para que Kesho tuviera descendencia, pero al rodearlo de hembras, su cuerpo se robusteció y alcanzó los 220 kilogramos. Su hermano, con la mitad de ese peso, quizá añoró desde entonces el momento en que se verían nuevamente.

Y el gran día llegó hace unas jornadas. Para asombro de científicos y cuidadores, no hubo agresividad ni recelos. La confianza era tal que los gigantones silverback (espalda plateada), como se le conoce a su especie, se pegaron tiernos manotazos y se miraron con tanta bondad que podía leerse desde lejos en sus ojos.

—¿Y qué, viejo?, ¿cómo te va con las chicas? —tal vez le preguntó admirado el hermano menor.

—Me las arreglo, compadre, aunque quizá tenga que recurrir a la inseminación artificial para darte sobrinos...

Y puede que la nostalgia los haya invadido por unos instantes recordando a Evindi, su hermano chicuelo, de seis años, que no participó en la cita. Pero seguro al momento decidieron ponerse alegres de nuevo y rodaron por tierra como gorilas por su jungla.

Muchos de sus parientes, allá en los bosques de África central, no tendrán la misma suerte. En vez del flashazo emocionado de algunas cámaras, recibirán la sombra mortal de una mirilla.

Habrá que confiar en que cada vez que alguien admire las fotos y la historia de Kesho y Alf, que varios medios de prensa han circulado, algún gatillo deje de oprimirse.

Folleto alfabetización: Sábado 15

La Campaña del Siglo. Historias de la Alfabetización cubana contadas por sus protagonistas es el título del folleto que contiene las crónicas ganadoras de nuestro último concurso.

El largo sueño de publicar en soporte durable algunas de las muchísimas vivencias enternecedoras de este magno proceso educacional ya es una realidad. La presentación tendrá lugar el sábado 15 de septiembre, a las 2:00 p.m., en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución. Todos, especialmente nuestros alfabetizadores, están invitados.

Semilla

El conocimiento duerme y ronca en las bibliotecas; pero la sabiduría está en todas partes, bien despierta. Josh Billings

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.