Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Flores y refranes

En la villa del Espíritu Santo, que anda ya al borde sus 500 años, se reunieron poetas, investigadores y otros amantes de la décima, esa vasija sonora de auténtica cubanidad, para dar vida al Primer Festival Internacional Toda luz y toda mía. Desde allá nos llegan los versos del tunero Argel Fernández Granado y del espirituano Noelio Ramos Rodríguez. Pertenecen a sus respectivos libros inéditos Flores azules y Quien no oye consejo...

Exorcismo. De versos se me llenan los pulmones/ y me siento a escribir porque presumo/ que son pétalos leves como el humo/ elevándose al sol —premoniciones—./ Por un limpio papel corren legiones/ de Pegasos civiles, y es lo mismo/ que si fuera un milagro, un exorcismo,/ si le doy libertad a unas palabras/ insólitas, amor, como esas cabras/ que pastan siempre al borde del abismo.

Invierno. El invierno no son los abedules/ desnudos en la nieve, ni los vientos/ quejándose al pasar, ni los asientos/ vacíos en los parques, con azules/ navajas de silencio. No me anules/ el sol y la razón, porque me pierdes./ No me niegues tu risa, ni los verdes/ destellos de tu rostro —mi alborada—./ El invierno es la escarcha en tu mirada./ El invierno es que ya no me recuerdes. (A.F.G.)

Proverbiando

23. Resulta grato tener/ el pan caliente y seguro/ del presente y el futuro/ sin ningún esfuerzo hacer./ Poder vestir y comer/ a fuerza de mendigar,/ más no se debe olvidar/ la regla de este decir:/ contra el vicio de pedir/ hay la virtud de no dar.

30. No te duermas, no confíes,/ no te enredes, ten cautela,/ siempre ten un ojo en vela,/ ni te amarres, ni te líes./ Contra razón no porfíes/ y evita cualquier desvío/ pues puede el destino impío/ tenderte un lazo traidor/ porque al mejor nadador/ lo puede arrastrar el río.

76. No seas intransigente/ con quien comete un error,/ resulta mucho mejor/ ser humano y consecuente./ El sastre muy eminente/ echa a perder una ropa./ Puede romper una copa/ el más ducho cantinero./ Y hasta al mejor cocinero/ le cae un pelo en la sopa. (N.R.R.)

Encuentro espirituano

Este domingo, a las 10:00 a.m., en la galería de arte Oscar Fernández Morera, los tecleros del Yayabo se encontrarán. Tema: fiesta de papás y aniversario.

Grafiti

Cortés: Conocerte fue el mejor regalo de la vida, pero amarte es más que la dicha de seguir viviendo. Nataly Lamour

Mi genio: Solo espero que hagas realidad mis sueños. Tu Vivi

Javi: Lo k c kiere, c straña. Elayne

J: Por un lado me gustas... y por el otro ¡también! G

Semilla

Engáñame bien, chaleco, que te conocí sin mangas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.