Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Montecallado habló

Días de Feria. De páginas y nostalgias. De olor inconfundible a libro nuevo y cañonazo avizor de historias y versos. La Editorial Montecallado, de Mayabeque, llegó hasta la Cabaña con varios títulos. Dos de ellos, premiados en concursos nacionales en 2014, son los poemarios Están todos invitados, del poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, y Conversación con las piedras, del maestro Luis Hernández Serrano. Aquí les va un sorbito de esa buena poesía.

Lecturas («Yo tengo más que el leopardo/ porque tengo un buen amigo», José Martí)

Cuando niño monté juanramoniano/ y precioso cuadrúpedo de plata/ y con Verne emprendí una cabalgata/ al mismísimo centro del verano.// Con el pequeño príncipe muy grata/ conversación sostuve en lo lejano/ de una estrella tan grande como un grano/ de oro que en la pupila se dilata.// Le di la vuelta al mundo con un gato,/ con Cenicienta anduve en un zapato/ y Pelusín del Monte fue mi amigo./ Pérez, el ratoncito, entró en mi casa./ En la selva Tarzán me dijo: —Pasa. ¡Y un buen leopardo me prestó su abrigo!

Despedida. Escribí estos poemas con cariño,/ chirrínchirrán el libro ha terminado,/ a leer todo el mundo fue invitado,/ no importa si era niña o si era niño.// La cresta de mi gallo no destiño/ ni destiño la flor de mi costado;/ el paisaje es bello si es cuidado…/ (No es lo mismo el amor que el desaliño).// Con Elpidio Valdés verlos quisiera,/ con Vinagrito, Suki o con cualquiera/ de esos tantos galanes de tenura./ Veré cómo en Palmiche ahora me monto,/ porque no digo adiós… digo ¡hasta pronto!; ¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA LECTURA! (J. C. G. G.)

66. Tu viajas, piedra, descalza,/ alrededor de la sombra,/ como a bordo de una alfombra/ de tierra. Siempre se alza/ tu ser, como en una balsa/ por el mar. Tu señorío/ suele saberse del río/ hasta el último secreto./ Eres material y reto/ de un eterno desafío.

67. Tú sabes, piedra, el acuerdo/ entre la selva y el polvo./ Con tu color es que empolvo/ mi verso actual. Hasta el cerdo/ jíbaro tiene el recuerdo/ de tu silueta. Te debo/ esta palabra que llevo/ al silencio del papel./ Tú me debes el tonel/ de sueño de donde bebo.

68. Te cuento, piedra, que ayer,/ yo soñé con tu tristeza,/ con el don de la destreza/ que tienes para saber/ cómo se puede romper/ la más larga soledad/ del mundo. La sed, la edad/ de tu absoluta paciencia./ Eres una dócil ciencia/ hija de la eternidad. (L.H.S)

Ecos de cumpleaños y peña holguinera

Los 15 de La Tecla quedaron impactantes. En próximo fotorreportaje, les contaremos en detalles. Y aún con los ecos cercanos de su viaje hasta la capital para el cumpleaños de duendes, los holguineros se encontrarán este sábado, a las 10:00 a.m., en la Casa de la Prensa, con el propósito de hablar de las venturas, aventuras y desventuras del amor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.