Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Diez veces Guaracabulla

La fraternidad no tiene límites cuando hay seres humanos decididos a darse a sus semejantes. No pecamos de románticos ilusos al sostener tal bandera. Bastó volver, por décima ocasión consecutiva, al pueblito que marca el ombligo de la Isla, Guaracabulla, para comprobar cuánto de la amistad sigue siendo central en la vida de muchos.

Desde la tropa de Holguín, que arrastró consigo a todo el oriente para la cita, pasando por el entusiasmo contagioso de la representación de Las Tunas, el júbilo de los espirituanos por ser sede del 26, los detalles de arte y manualidad de Ciego de Ávila, la energía capitalina, hasta llegar al hermoso desvelo de los guaracabullenses, especialmente de Katy (Luisa Echevarría Lago) y Tomás Jiménez… todo fue conmovedor en la tertulia.

Al Genio del periodismo participativo, Guillermo Cabrera Álvarez, debemos la semilla. Pero la ceiba nació y creció en terreno fértil. Y no hay ahora tempestad que la derribe. Los dejo con imágenes del encuentro y la convocatoria a volvernos a ver en julio de 2017, junto al Ángel de la jiribilla.

Onceno cumple holguinero

Mañana, 11:30 a.m., en el Club Siboney de la ciudad holguinera, los duendes de esa indómita provincia festejarán sus 11 años de ocurrencias. «Más holguineros, más tecleros», pudiéramos decir parafraseando el lema de ese territorio.

Los espirituanos, con Arminda a la cabeza, celebraron los diez años de su peña yayabera el día antes del encuentro. En la tertulia mayor compartieron con todos el alegrón de ser la sede por el Día de la Rebeldía Nacional.

La música y la poesía estuvieron presentes en las voces y virtuosismo de Julio Cumberbatch, Marcial Merino, Eugenio (el charro de Las Tunas), Argel Fernández Granado, Alejandro Pillín (el bailador de la botella); Aimée Espinosa, Cary Martínez Melián, y los guaracabullenses Iroel Toledo, Michel Mederos y Orestico Rodríguez (en la foto).

La solidaridad de los lugareños otra vez tomó rostro en Ana María Gómez (atención a los choferes); Weiner Silverio (audio) y los representantes de la Escuela Enrique Villegas, la UBPC Camilo Cienfuegos, la Asociación de Combatientes, la presidencia del Consejo Popular y el Gobierno y el Partido en el territorio. En la foto: la profesora de Periodismo Herminia Rodríguez entrega un libro sobre Fidel a la bibliotecaria y anfitriona Katy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.