Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Tres medallistas

Pocas cosas hay tan contagiosas como el entusiasmo de los maestros. Uno de ellos, Juan José Bosque Ledesma, orgulloso de su provincia y apasionado estudioso de Einstein, nos cuenta que tres pinareños, alumnos del IPVCE Federico Engels, conquistaron medallas en las recientes olimpiadas de conocimientos en Física y Biología.

«Carlos Ernesto Lopetegui González se alzó con oro en la Iberoamericana en Física, celebrada en Montevideo, Uruguay. En esta misma asignatura, Andi Márquez González obtuvo plata en la Centroamericana, desarrollada en San Salvador, capital salvadoreña. Y Lidier Robaina Caraballo conquistó igualmente plata en la Iberoamericana de Biología, efectuada en Lima, Perú. Andi y su mamá, en representación de los premiados, recibieron el reconocimiento de la Dirección Provincial de Educación, ocasión en la que agradecieron el gesto, pero sobre todo las lecciones que desde primaria y secundaria les brindaron sus profesores. Momento de singular emoción ocurrió cuando la mamá —igual que Andi— destacó la imprescindible ayuda de los entrenadores Jesús Cardoso Zambrana y Aníbal Hernández Baró».

Para los medallistas, sus familias y profesores, este poema del cronopio Julio Cortázar, en su singular obra Último Round.

Te amo por ceja. Te amo por ceja, por cabello,/ te debato en corredores/ blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,/ te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,/ voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y cintas/ que dormían en la lluvia./ No quiero que tengas una forma, que seas precisamente/ lo que viene detrás de tu mano,/ porque el agua, considera el agua, y los leones cuando/ se disuelven en el azúcar de la fábula,/ y los gestos, esa arquitectura de la nada,/ encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro./ Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,/ pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese pelo/ lacio, esa sonrisa./ Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es/ también la luna y el espejo,/ busco esa línea que hace temblar a un hombre/ en una galería de museo./ Además te quiero, y hace tiempo y frío.

Yayabo, Holguín y Peña Habana

En Sancti Spíritus los ocurrentes se unieron para planear su despedida de año y organizar la expedición a Las Tunas.// En Holguín, los solidarios tecleros suman más artículos recogidos, después de una primera entrega para los afectados por Matthew.// Y este sábado, 2:00 p.m., en la Fragua Martiana: peña habanera. Tema: Cuéntame de tu barrio.

Grafiti

S: ¿Me podrías adoptar como mascota? H

HYU: Y si todo falla, al menos apuntamos bien alto. FT

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.