Vecinos

El DuendeEl Duendeduende@juventudrebelde.cu
29 de Marzo del 2017 22:21:38 CDT

Cuca, que siempre anda con «la onda de la alegría» a buen volumen, alertó de que el corte de corriente solo había sido en nuestra casa. Claudia lo confirmó: «el problema es ahí, porque aquí tenemos el televisor puesto».

Eran poco más de las 4:00 p.m. y el breaker, diligentemente, se había disparado. Andrés, experto en casi todo, revisó los cables de entrada del reloj contador. Los «puenteó» y el chispazo ratificó que había embrollo.

«Corte en la línea», dijo con certeza. Y recomendó esperar al Chino, el electricista del barrio. Minutos después de las cinco, llegaron el Chino y Yoandy, su hijo, también técnico en electricidad.

Venían de la vega. Short, tierra, rostro enrojecido por el trabajo. Sin entrar a su casa siquiera, notaron en el portal las caras de angustia y acudieron a la nuestra. «En efecto, aseguró el Chino, hay corte. Ahora, busquemos dónde».

De la vivienda, construida a trozos, como tantos hogares en Cuba, nadie recordaba el plano eléctrico. ¿Por dónde se alimenta el circuito? ¿Qué ruta sigue? La tarea se las traía: hallar a ciegas, a lo largo de toda la línea, dónde estaba fallando. De lo contrario, cualquier conexión llevaría a un incendio.

Con paciencia, uno por uno, se fueron «destripando» interruptores, lámparas, tomacorrientes, registros, a ver si aparecía el fallo. Pero cada vez que se volvía a conectar, el breaker gritaba que no, que aquello era mucho voltaje. Elio, que lo mismo pela un cable con los dientes que se electrocuta, saltó del quitrín y se sumó a la faena.

Guillermo, que llegaba a pie del trabajo, con su bicicleta desglosada por aspectos, buscó una linterna y una escalera y se puso a ayudar. Miriam trajo dos panes, y de paso agarró en el camino el caballo de Elio, que se dio a la fuga. Comenzaba a oscurecer y Marta se llevó la olla arrocera «pa’ ayudarles con la comida». Ivet y Erisney, callados como siempre, preparaban una extensión de emergencia.

Y el Chino, y Yoandy, y la tropa de ayudantes que les fue creciendo, sin tomar ni agua, seguían descuerando tubos plásticos, y cables, y empates improvisados con jabitas de nailon sin que apareciera el dichoso problema. Cuando todas las linternas casi se agotaban, 10:27 p.m., a sugerencia de Humbe se le entró a mandarria y cincel a una pared, tras una caja eléctrica «sospechosa».

Allí estaba el maldito. Mazacote mal empalmado y, por ende, achicharrado, a causa del «jalón» vespertino de ollas, hornilla y calentador «chupando» energía juntos. Mi abuela y mi madre, en puro temblor, respiraron al fin. ¡Vecinos! Que a veces, tantas veces, pueden representar la luz.

Peñas este fin: Habana y Sancti Spíritus

Sábado, 2:00 p.m., Fragua Martiana, peña capitalina. Domingo, 10:00 a.m., Galería Oscar Fdez. Morera, cita espirituana.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Iván Pérez López - 30 de Marzo del 2017 7:47:54 CDT

      Hace como 15 años, sobre las 11 de la noche frente a la puerta de mi casa se le poncho una goma a un tractor cargado de chatarra, imaginense que clase de lio para poder cambiarle el neumatico, sin luz, casi sin herramientas, cansados, etc. Yo esta durmiendo y cuando senti el ruido y vi el problema, saque mi bicicleta electrica y con la luz del faro de la misma los estuve alumbrando hasta que culminaron la reparación. varios vecinos vinieron con todo tipo de herramientas, gatos hidraulicos, llaves de todo tipo, destornilladores, etc, otro les trajo café, agua. tremnda congregación de vecions en un moneto. La tropa del tractor, no podia creer aquello, lloraban de alegria ante tanta solidaridad humana

    2. 2

      Jolin con la cubana! - 11 de Abril del 2017 11:16:16 CDT

      Ivan Pérez Lopez, ya lo has dicho "hace como 15 años".

    3. 3

      asd - 16 de Abril del 2017 9:11:10 CDT

      Muy Bien todo

    4. 4

      Kathy zayas g - 15 de Mayo del 2017 16:12:06 CDT

      Me gusta esta columna..sobre todo por las historias tan maravillosas que cuentan..Quisiera formar parte de la familia de la familia de juventud rebelde..desde pto padre, las tunas...katy

      del autor

      en esta sección