Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

A Lulú

Del recientemente celebrado 18vo. Concurso Internacional de Cartas de Amor Escribanía Dollz es esta misiva, ganadora del 1er. lugar. Su autor: el economista y narrador Fernando Martínez Martí, un «pillo manigüero» de aventuras tecleras.

«Querida Lulú: Escribo estas líneas para ti, después de haber perdido mi tercer partido de dominó en la tarde, jugando de pareja con tu prima Laila. Pero no la culpo de la derrota. Perdimos los dos; el culpable soy yo. No soy un mal perdedor, pero siento que no gano porque me faltas tú.

«Cuando juego con Laila me divierto, pero tengo incertidumbre. Nos damos pases el uno al otro porque no hay química, da igual si se gana o se pierde. Pero si jugamos tú y yo, Lulú, me basta con mirarte para saber tu data. Veo tu sonrisa si estás “bajita”, me haces esa mueca graciosa cuando tus fichas son ochos y nueves, se ve que tienes una data mixta cuando el gesto es tu confusión. Y juego contigo, a una “cabeza” u otra, por  el sitio adecuado cuando el juego es más tenso. Me siento invencible, porque pierdo una data, pero gano el juego. Y si perdemos el juego, gano tu sonrisa, que es más importante.

«Pero ya no me basta el juego. Anhelo que tengamos una vida en pareja. Deseo la armonía junto a ti, como si todo nuestro tiempo fuera una tarde de domingo. Resolver el riesgo, juntos. Celebrar el triunfo, unidos. Saber que, después de los partidos, tu mirada me dirá cómo ves la situación, mientras mis ojos no te mentirán. Apostar a que sabremos “darle agua” al momento difícil. Y que cuando nos “tranquen” el juego, podamos tomarnos las manos y saber que no todo está perdido.  

«Al recibir esta carta, no preguntes quién va, que casi siempre le corresponde al interrogador. No toques para el pase, porque me dejarías solo, en una data donde sé que llevas. No me pongas un “forro”, pues conozco tus fichas.

«Te pido que vengas la próxima semana, para que seas mi pareja. En todo, por siempre».

Holguineros y Las Tunas

Acero y Miel se tituló la expedición al II Frente que protagonizaron los ocurrentes de Holguín para honrar la memoria de Vilma. De ahí, a Santa Ifigenia, lugar sagrado para todo cubano. El 1ro. de mayo, activos en el desfile de su provincia; después, en encuentros solemnes sobre la historia nacional, fiesta de abrazos de las Romerías; regalo de libros y otros presentes a trabajadores de tabaquerías (especialmente lectores) y muchísimo más. Este sábado, 10:00 a.m., en la Casa de la Prensa se unirán al ciclo periodístico Palabra viva.// Los duendes tuneros se encontrarán también este sábado, pero a las 3:00 p.m., en la cucalambeana Casa de la Décima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.