Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Tiempo azul

Como cada año, los amantes de la «viajera peninsular» se unieron en el Festival Toda luz y toda mía, en tierra espirituana. En este guateque se presentó el libro Con diez que se quieran bien. Acercamientos a la actual décima escrita cubana (Editorial José Martí, 2017), del poeta y periodista Pedro Péglez González. A Péglez pertenecen estos versos.

Réquiem. Mi padre vino a visitarme/ Me trajo un tiempo azul de rejos/ y una atalaya de consejos/ que intentarán adivinarme/ Me sintió roto al abrazarme/ Me preguntó por mis hermanos/ encantadores de manzanos/ Le fui feliz/ Me callé el mundo/ porque otra vez su noble fundo/ no se me fuera entre las manos.

Soy un rompecabezas. Soy un rompecabezas defectuoso:/ pieza a pieza mi tiempo me fue armando/ este rostro mandón (sin don de mando),/ esta mezcla de audaz y cauteloso.// No hay reposo sin guerra en mi reposo/ y mi guerra la vivo acomodando. (Lo que es normal, mi amigo, siempre y cuando/ no sea el acomodo indecoroso).// En fin, yo te aseguro que en mi esbozo/ mucha gente feliz dio su retazo,/ su mejor buena fe, y ese es el caso/ y la mayor razón de mi alborozo:/ soy un rompecabezas defectuoso/ pero ve cómo alumbran mis pedazos.

Lluvia. Y llovieron despacio/ el primer día/ solo un roce de aguas/ una llovizna ingenua/ que robaron al mismo Boinayel)// Y llovieron después/ con desespero/ con peligro y asombro de los lindes/ del habitual arroyo de la gente// y si no llueven más/ sobre las noches/ es que anda Boinayel/ pregunta que pregunta/ qué se ha hecho su cetro/ de convocar las nubes/ a la tierra.

Legado. Te fuiste sin reproche y sin alarde/ para ser compañero de la tierra./ Te fuiste como aquel que va a la guerra/ y deja el rostro al hijo que lo guarde.// Te fuiste con mi nombre entre la tarde/ de tu voz y sin mí. Qué suerte perra./ Te fuiste. Yo no sé si se me cierra/ la alegría o mi risa es más cobarde.// por ti es que avanzo triste. Sin embargo/ tu proverbial vejez abandonada/ perdona una vez más a tu hijo amargo./ Guardo tu inútil y postrer mirada/ como espina a la vez que como espada./ por ti es que avanzo alegre. El mundo es largo.

Santa Clara y Guaracabulla

Y nuestra cita nacional en Guaracabulla, el próximo 8 de julio, tendrá como tema central la perseverancia.

Grafiti

Mi Duendecillo: ¿Sabes lo que más me gusta de ti? Que siempre eres tú. No imaginas lo mucho que me importas. Tu Duendecilla

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.