Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Con guara y bulla

 

  1. Con espíritu de niños, siempre dispuestos al asombro y la travesura, como el Genio «Guille» Cabrera, los tecleros del Yayabo festejaron su 12mo. cumpleaños en la galería de arte Oscar Fernández Morera, el pasado 1ro. de julio. El destacado escritor Rigoberto Rodríguez Entenza, como invitado especial, compartió experiencias y reflexiones sobre la literatura infanto-juvenil, mientras que la inspiración poética de Nidia Labrada, los chistes de María del Rosario y Edén, más las ocurrencias de Yeni, María Amelia, Fela, Eglis, Olguita y María Josefa, hicieron del aniversario una pachanga deliciosa. Arminda, capitaneando todo, organizó entonces a su tropa para el banquete y la expedición a Guaracabulla, una semana más tarde.
  2. En la Capital de la Tecla —ya unidos duendes de casi toda Cuba— el jolgorio no fue menos. Como cada año los hilos mágicos del amor y la amistad apretaron a los concurrentes bajo la simbólica sombra de la Ceiba en este pequeño poblado de Placetas que centra geográficamente al Caimán. Aunque el día fue pleno de sol, llovieron los abrazos del rencuentro, tras un año de espera.

La caldosa guaracabullense estuvo entre las maravillas del encuentro nacional teclero. Foto: Jorge Camarero Leiva.

A pesar de lamentables ausencias, como la de las muchachitas de Holguín (que en la voz telefónica de Cary no dejaron de presentarse), todo marchó a ritmo de entusiasmo. Mileyda y Jorge animaron con la simpatía y el dinamismo que los caracterizan y hubo hasta una piñata que acaparó la atención de muchos. Nancy leyó el mensaje de un amigo pinareño y Katy, alma organizativa de la cita, entregó a cada representación de las peñas los libros que regaló JR.

Más tarde la villaclareña Annay nos leyó y vibramos todos; la grácil Ivette, de Sancti Spíritus, volvió a emocionar con el melodioso timbre de sus 16 años; de La Habana, Pedrito Herrera puso a bailar hasta los más viejos; hubo poesía a la perseverancia, y la inimitable voz (y coriza) de la célebre Margot (en la piel de Fernando, el duende de chocolate), colocó el toque de humor. Colofón espléndido fue el sabroso almuerzo, las fotos y la no menos triste despedida; que siempre, junto al amargor, deja la dulce esperanza de volvernos a ver. ¡Hasta 2019! (Reporte de Julia Hernández)       

Trece años del tren holguinero

Y este domingo 22, 11:30 a.m., en el club Siboney, los tecleros de Holguín festejarán sus 13 años de aventuras. 

En el patio de la escuela Enrique Villegas, la Tecla siguió creciendo. Foto: Jorge Camarero Leiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.