Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Con Alma

La cronista mexicana Alma Guillermoprieto, una de las periodistas excepcionales que ha dado América Latina en todos los tiempos, acaba de recibir el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Hoy les regalo un pequeño fragmento de la entrevista que el reportero español Juan Cruz le realizara en 2009. La escritora tenía entonces 59 años.

—¿Qué aprendió de este oficio, Alma?

—Del oficio, no sé. Te cuento lo que he aprendido reporteando en este mundo en el que vivo. En América Latina la inmensa mayoría de la población es pobre, y yo por una simple cuestión de representatividad democrática le he dedicado 30 años a escribir sobre esa mayoría. La gente a la que yo he reporteado ha resultado siempre más mañosa, más capaz de sobrevivir, más llena de humor, más irreverente y más sagaz de lo que nosotros pensamos. No viven en la autocompasión, de manera que he intentado no escribir nunca buscando que mis lectores digan: “¡Ay, pobrecitos de los pobres!” Es una región muy vital, llena de gente absolutamente decidida a salir adelante.

—Dentro de poco, 60 años. ¿Reportera para siempre?

—De momento, jardinera para siempre. Yo ahorita tengo ganas de regresar a mi jardín... ¿Te acuerdas de ese momento final de Candide, de Voltaire? Candide se encuentra con su viejo amigo el doctor Pangloss y con su amada; después de haber pasado por todas las guerras, desastres, plagas y torturas, Voltaire hace decir a su personaje, Candide: “Y ahora, mis amigos, hay que ir a trabajar al jardín”...

—¿Y hemos sido felices en este oficio?

—Insisto en que este oficio está muriendo porque no le veo alternativa, pero con eso no quiero decir nada patético... Cuando a mí me hagan la entrevista de los últimos de la especie quiero que quede claro que los que ejercimos este oficio vivimos muy felices, muy sabrosamente, que fuimos como Marco Polo, descubridores de nuevos mundos, y que el escribir, el reportear, el viajar, el comer tortas ahogadas en Jalisco y ostras y champán en París, caminar por paisajes que embelesan y conversar con la gente que más ha sufrido o que más alegría ha dado o que más nos ha inspirado a todos, presenciar los hechos que han conmovido al mundo y vivir, como los gatos, siete vidas en una sola..., todo eso ha sido un privilegio y una maravilla».

Peña en Sancti Spíritus

Será este domingo, 10:00 a.m., en el Centro de Interpretación (Maqueta) de la Ciudad. Como invitados estarán los colegas Mileyda Menéndez y Jorge Sánchez. No te lo pierdas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.