Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

La tecla del duende

Mami

Este jueves se cumplen 14 años de su partida física. Duele recordar que no me pude despedir de ella, cuando marchó a su viaje eterno. Pero no se me fue. Ella continúa siendo, en la familia, productora de los platos más apetitosos. La heroína del período especial en casa, con picadillos de gofio, jugos de pepino y bistec de toronja, que no me representan ficción porque nacieron de sus manos.

Cada vez que surgió un problema, encontraba sabias soluciones. Maga de vestuarios, visionaria, justa. Orgullosa cardenense, contemporánea de José Antonio Echeverría, seguidora del pensamiento guiterista. Y martiana, legado para la descendencia; de las martianas que colocan a nuestro Héroe Nacional con el remo de proa y eres capaz de presenciarlo, sudando en medio de la brega.

Mami era mi abuela. Se me fue, solo físicamente, hace 14 años. Pero su presencia late a cada minuto. Como ejemplo, baste decir que cuando yo cursaba el segundo grado, me puso a entrenar la redacción para evitar el uso reiterado de algunas palabras. ¡En segundo grado! Se lo agradeceré para toda la vida. Años después, soy responsable de una columna en Juventud Rebelde. Puedo citar centenares de ejemplos como este. Así que gracias por siempre, gracias momento a momento, mami.

Ecos de Holguín

Cary, coordinadora de la Tertulia en la Ciudad de los Parques, reporta sobre su encuentro el sábado 19: «Bello. Hablamos de Martí y de Fidel, pero también de la nueva Constitución, de Mella, de Celia, leímos un poema de Villena...». No hubo huella histórica del primer mes del año que se perdiera en la Ruta holguinera. Ya se alistan para conformar una delegación que acuda al aniversario 14 de la tertulia capitalina, germen del movimiento nacional de tecleros.

Las Tunas y la Habana

Este sábado 26, a las tres de la tarde, los tecleros de Las Tunas se reunirán en la Casa de la Décima. Su coordinadora Nieves tiene muchas experiencias que compartir, luego de un ajetreo inusual para los primeros días del año. Pero sin dudas, ¡Las Tunas campeón! será un tema recurrente.// En La Habana la lluvia motivó la reprogramación del encuentro: será el sábado 26, a las dos de la tarde, en H y 21. Coordinaremos el aniversario y honraremos a Martí, muy cerca de Leonor Pérez.

Semilla

«No enviaríamos pedagogos por los campos, sino conversadores». José Martí, Maestros Ambulantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.