Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Daily

Se acerca el 26 de Julio y recuerdo a Daily, teclera furibunda y amiga periodista, por ese orden, que me acercó como nadie a Raúl Gómez García. Otra fraterna Daily, con raíces moncadistas, me escribe:

¿De dónde? De Cuba, respondería muy orgullosa, no importa del rinconcito o ciudad que sea, lo importante es que somos cubanas(os). Muchos grandes de nuestro país son de esos rinconcitos, tales como: Zaida del Río, una de nuestras mejores artistas de la plástica, natural de la finca Guadalupe en el municipio de Remedios. Un lugar que conocí bien, pues hice mis prácticas docentes en la escuela rural del lugar. Onelio Jorge Cardoso, el cuentero mayor, es de Calabazar de Sagua, municipio de Encrucijada, donde vivo. Es la tierra, entre otros, de los Santamaría Cuadrado. No importa de dónde somos, son algunos ejemplos. Saludos fraternales.

Y también desde Villa Clara llega Edelis Herrera:

Saludos en este día / para todos los tecleros, / que con deseos sinceros / hacen suya la alegría. / Esos que con simpatía / se mantienen en vigilia; / hoy mi saludo se auxilia / de verdad en estos predios, / pues quiero desde Remedios / ser parte de esta familia.

Aprobado tu deseo, Edelis: eres bienvenida. ¿Se suman?

Zaza del medio

Es cierto que muchas poblaciones rurales cubanas son bien conocidas solo por sus lugareños. Si usted preguntara por Zaza, pueden mencionar el río y la presa homónimos, pero muy pocos conocerán la existencia de Zaza del Medio. Para ser justo, también estoy seguro que habrá quienes recuerden que hace dos años, Zaza ganó visibilidad y notoriedad mediática momentáneas. Una fuerte crecida del río yayabero hizo desplomarse parcialmente el puente sobre el río Zaza, cuya reparación y la correspondiente reinauguración, tuvieron lugar antes de culminar 2018.

Zaza del Medio es un barrio perteneciente al municipio de Taguasco. Está distante solo 11 kilómetros de la cabecera provincial de Sancti Spíritus, cercano al Complejo Agro Industrial Melanio Hernández, de Tuinucú, y a la Fábrica de Cemento de Siguaney. De Zaza del Medio, proviene casi la totalidad de mi familia. Lleven estas líneas mi reconocimiento y cariño a ese entrañable «pueblo» y a sus humildes habitantes (Enviado por Radamés).

Graffiti

YSA: ¿Vienes? De lo contrario, voy yo. Zoológico

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.