Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juana Carrasco Martín

Una foto, una historia

Documentos históricos de países del ALBA en catálogo digital

CARACAS.— Parte importante de la memoria histórica de cinco de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, además de Paraguay como invitado, está ya digitalizada y a disposición de los estudiosos como resultado de la concertación de esfuerzos de las Archivos Nacionales de estas naciones.

El Catálogo Digital de Documentos de la Independencia de Países del ALBA fue presentado aquí en el Archivo General de la Nación de Venezuela, lo que constituye una importante socialización de esos documentos y paso esencial en la preservación de los fondos históricos, sobre todo para aquellos países que tienen más dificultades tecnológicas para su facilitación a los estudiosos.

La información, dada a conocer por el equipo de Comunicación del Fondo Cultural del ALBA, destaca que por primera vez los documentos de la independencia de Paraguay están en la web, lo que coincidió precisamente con el 14 de mayo, fecha bicentenaria para la nación guaraní.

Este proceso de producción comenzó en 2010 tras la unificación de criterios sobre las bases teóricas y técnicas de las normas de descripción archivística, lograda por los representantes de los Archivos Nacionales de cada uno de los estados miembros, y en esta primera fase del catálogo se incluye 1 800 documentos.

En la presentación, realizada el sábado, participó Norma Ibáñez, directora del Archivo Nacional de Asunción, Paraguay, quien aseguró que era un orgullo para su país que «el lanzamiento se haya hecho en un día tan importante para nuestra historia, nuestro Bicentenario, 200 años del Paraguay libre e independiente. Y más importante porque por primera vez nuestros documentos están en la web».

Agregó la especialista que «el Archivo Nacional de Asunción es el archivo más antiguo del Río de la Plata (1596) y es justamente con este Proyecto del ALBA, que empezamos a utilizar las normas ISAD-G e indexamos los documentos de la independencia de la Sección Historia. El pueblo paraguayo está más que agradecido por la invitación al Proyecto del ALBA y al pueblo venezolano, en especial al Archivo General de la Nación por todo su apoyo para la concreción de este proyecto».

Por su parte, Luis Felipe Pellicer, director del Archivo General de la Nación de Venezuela, afirmó que era una muestra de la integración latinoamericana y caribeña representada en el ALBA, y destacó la importancia de que esté disponible al público en el portal www.albacatalogo.org, cuyo financiamiento proviene del Banco del ALBA a través del Fondo Cultural de esta alianza, cuyo presidente, José Pérez Socarrás, también presidió el lanzamiento.

«Este catálogo es el embrión para la puesta en marcha de lo que será en el futuro un archivo virtual de los países de Nuestra América», apuntó Pellicer, quien además informó que se trabaja para realizar el Encuentro de Historiadores de los países del ALBA, el próximo julio en ocasión del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.