Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan Morales Agüero

Una foto, una historia

El beso de la vida

El 17 de julio de 1967, el fotógrafo norteamericano Rocco Morabito (1920– 2009) cazaba imágenes para el diario Jacksonville Journal, en el estado de la Florida, de cuyo staff formaba parte. Luego de varias horas sin que su lente captara nada importante, decidió retornar a su casa. Estaba a punto de abrir la portezuela de su automóvil cuando un fuerte estruendo lo estremeció.

Miró en dirección a la explosión y no pudo reprimir un gesto de estupor. En efecto, en la parte más elevada de un poste, a casi 15 metros del suelo, un joven operario de las líneas nacionales de electricidad que efectuaba labores de mantenimiento yacía en estado de inconsciencia y colgado de su arnés de seguridad, luego de recibir en su cuerpo la colosal descarga de 4 000 voltios.

Al lado del accidentado, uno de sus compañeros intentaba reanimarlo con respiración boca a boca. Rocco no perdió tiempo, y, luego de utilizar la radio de su coche para avisar urgentemente a emergencias, fotografió el singular salvamento. La imagen es mundialmente conocida con el nombre de «El beso de la vida».

En 1968, esta fotografía fue laureada con el importante Premio Pulitzer y supuso el reconocimiento a un fotógrafo que dedicó su carrera al periodismo de calle. Durante años, la imagen sirvió de ejemplo en los cursos de compañías eléctricas, e, incluso, de la Cruz Roja. Para Rocco Rocco Morabito, lo único importante era lo que en sí mismo  transmitía: «Alguien ayudando a alguien».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.