Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La tormenta tropical Alberto se aleja de Cuba

El Instituto de Meteorología de Cuba anuncia que han disminuido las lluvias por causa del primer organismo tropical de la actual temporada ciclónica

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, 12 de junio.— (AIN) El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió el siguiente aviso número nueve sobre la tormenta tropical Alberto:

Persisten algunas bandas de nublados asociadas a la tormenta tropical Alberto, pero en el curso de la noche de ayer hasta la una de la madrugada los reportes de lluvias sobre Pinar del Río, las provincias habaneras y la Isla de La Juventud resultaron de poca significación, con el mayor en Pinar del Río con 18.0 milímetros (mm), seguido de Melena del Sur con 10.0 mm y Batabanó con 9.0 mm.

En este plazo la lluvia estuvo ausente en el resto del país. Las imágenes más recientes de los satélites y las de los radares meteorológicos indican que la intensidad de las lluvias ha disminuido, aunque en algunas localidades de Pinar del Río pueden ser fuertes, así como en las provincias habaneras y la Isla de la Juventud.

La tormenta tropical durante la noche y la madrugada ha ganado en intensidad, mostrándose mejor organizada y sus vientos máximos sostenidos alcanzan ahora los 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido hasta 1001 hPa.

Continúa desplazándose hacia el nortenordeste a unos 13 kilómetros por hora

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 26.3 grados de latitud Norte y los 87.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 533 kilómetros al Nortenoroeste de Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba y a unos 568 kilómetros al Oestenoroeste de Cayo Hueso en la península de la Florida.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Alberto gane algo más en intensidad y que realice un giro en su movimiento hacia el Nordeste con poco cambio en su velocidad de traslación.

Se reitera que las precipitaciones son el factor más importante en esta situación meteorológica y durante la mañana aún pueden ocurrir lluvias fuertes en Pinar del Río, las provincias habaneras y la Isla de la Juventud.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.