Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disfrute al natural

Diversas ofertas recreativas, que rebasan el simple alojamiento, ofertará este verano el Grupo Empresarial Campismo Popular en todo el país, no solo en sus 80 instalaciones, sino también en los nueve centros juveniles recreativos y las residencias estudiantiles que atienden

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 780 000 personas se estima que disfruten este verano de las variadas opciones que brindará el Grupo Empresarial Campismo Popular, que incluyen desde el hospedaje en sus 80 instalaciones, la visita a estas de los residentes cercanos a ellas, y las actividades en nueve de los centros juveniles recreativos del país.

Eduardo Tirado Castillo, presidente del Grupo Empresarial Campismo Popular. Foto: Calixto N. Llanes En declaraciones a JR, Eduardo Tirado, presidente del Grupo Empresarial, explicó que si bien en lo que va de año más de un millón de cubanos han disfrutado de estas opciones, el verano será un momento especial para el campismo, por el impulso dado a esta actividad en su aniversario 25 por el propio Comandante en Jefe Fidel Castro.

Para los meses de julio y agosto se han comercializado ya en las 27 oficinas diseminadas por todo el país capacidades para más de 305 000 campistas, a lo cual se agrega la iniciativa de permitir que al menos 200 000 personas más visiten las instalaciones por un día, principalmente pobladores de áreas cercanas, para que puedan disfrutar también de sus actividades recreativas.

Igualmente, los nueve centros juveniles recreativos acogerán a otros 275 000 visitantes, después de un proceso inversionista en estas instalaciones y en los campismos, que en estos últimos ha incluido la ampliación del servicio de restaurante, de las salas de juego, áreas deportivas, salas de televisión y video y las de baños.

El Campismo también atiende las residencias de los profesores generales integrales en la capital, las cuales acogerán a jóvenes de otras provincias con ofertas recreativas, históricas y de carácter cultural en la ciudad.

CAL Y ARENA DE LA CALIDAD

Foto: Roberto Suárez Un esfuerzo por mejorar los diversos servicios que oferta el Campismo Popular en el país se ha venido realizando en los meses anteriores al verano, con un proceso inversionista que no se detendrá ni siquiera en julio y agosto, pues cuatro instalaciones continúan en reparación, explicó Eduardo Tirado Castillo.

El miembro del Buró Nacional de la UJC explicó que este programa de la Revolución, que hoy cuenta con más de 6 500 trabajadores, ha venido desarrollando también acciones de superación y adiestramiento de su personal, del cual más de 2 000 hoy están estudiando.

«Aún nos quedan muchas insatisfacciones. Algunas son de índole objetivo, como es el hecho de que no logramos cubrir toda la transportación que quisiéramos, o las mejoras que todavía necesitamos en la infraestructura de servicios, o la realidad concreta de que nuestras ofertas de alojamiento son muy inferiores a la demanda de la población.

«Sin embargo, hay otras en las que tenemos que trabajar muy duro, pues dependen de nosotros. Entre esas está la mejora en la calidad de la atención, de los servicios al pueblo, y también en la necesidad de concientizar a quienes disfrutan de las instalaciones de lo importante que es cuidarlas, preservar lo que tanto nos ha costado tener», subrayó.

Foto: Franklin Reyes A pesar de esto, la realidad indica que temas neurálgicos del Campismo, como el abastecimiento de agua o la alimentación, están en la mira de sus directivos y de la dirección del país. En el caso del agua se ha laborado por eliminar los salideros, aunque todavía quedan problemas pendientes. La alimentación tampoco ha sido olvidada.

«Hoy contamos con 57, de las 80 instalaciones, que cuentan con servicio de alimentación integral, ya sea en restaurantes o en otras modalidades. Las que no están en esa variante tienen bodegas, que en estos meses se verán reforzadas. Además, todas tienen algún tipo de oferta de cafetería», explica Tirado Castillo.

«Otro de los aspectos importantes es el trabajo que hemos realizado en la recreación. Actualmente, por ejemplo, todos los campismos cuentan con un área de baño, ya sea en ríos, playas, piscinas, costas, presas o embalses. También hemos incrementado los animales de monta, los medios deportivos y de alquiler, y queremos incentivar todavía más las excursiones a sitios de interés natural, cultural o histórico.

«Un aspecto positivo en este sentido es que las 99 salas de televisión y video con que contamos tendrán una oferta de aproximadamente 330 títulos a disposición de los campistas, e incluso se han garantizado los equipos de música en todos los lugares».

VACACIONES SANAS

Foto: Roberto Suárez Lograr que la recreación vaya más allá de baños, películas, música y bailes es un propósito constante del Campismo Popular desde su fundación, y especialmente para el venidero verano. Por eso se han firmado convenios con el INDER y el Ministerio de Cultura para garantizar una fuerza técnica de mayor preparación, que junto a los animadores habituales garantizarán un mejor esparcimiento.

Se trata de que el baloncesto acuático en todas las piscinas, los módulos deportivos, de tiro con arco, parques infantiles, animales de monta, bicicletas, hagan del Campismo un lugar entretenido y a la vez sano donde pasar las vacaciones.

«Aunque no podamos satisfacer en la actualidad todas las demandas que quisiéramos por las condiciones reales existentes, hemos tratado de estimular con ellas a los estudiantes, los trabajadores, los jóvenes destacados, y garantizar que puedan disponer, al menos por unos días, de unas buenas vacaciones de verano.

«Ese es el mejor regalo que podemos darle a la UJC, a la dirección de la Revolución, a Fidel y a nuestro pueblo, por la confianza que han depositado en los trabajadores del Campismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.