Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biotecnología al servicio de la salud

El Polo Científico del Oeste de la capital trabaja en 91 proyectos y productos dirigidos a la Salud

Autor:

Juventud Rebelde

Los trabajadores del CIGB enviaron un reconocimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a través de José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político. Foto: Calixto N. Llanes El Polo Científico del Oeste de la capital trabaja en 91 proyectos y productos dirigidos a la Salud. Reconocen labor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

El desarrollo de la Biotecnología ha permitido el registro de más de 165 productos que hoy se integran al Programa de Salud cubana, informó José Ramón Balaguer, titular del sector, durante el acto por los aniversarios 20 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el 25 de la obtención del interferón leucocitario.

«Los productos investigados y desarrollados en este sistema han dado un salto en cantidad, calidad e impacto. En el último quinquenio se obtuvieron 39 nuevos registros, incluyendo el paquete de citostáticos y los antiretrovirales del sida, de ellos nueve en uso por nuestros enfermos con esa enfermedad», agregó el también miembro del Buró Político.

En otro momento del encuentro el doctor Luis Herrera, director del CIGB, informó que actualmente el Polo Científico del Oeste de la capital trabaja en 91 proyectos y productos dirigidos a la Salud. Entre ellos 33 están relacionados con vacunas terapéuticas e igual número con tratamientos oncológicos, y el resto se vincula a otras patologías.

También resaltó que más de 150 millones de dosis de vacunas contra la hepatitis B —producto líder de la institución— han sido distribuidas sin que se hayan reportado casos de efectos colaterales, lo cual demuestra la eficacia de este producto reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

El CIGB —institución pionera de la Biotecnología cubana y una de las 52 que integran el Polo Científico del Oeste— entregó sendos diplomas de reconocimiento a Fidel y Raúl, en la persona del Ministro de Salud Pública, por «su visión de futuro, guía certera, afán de saber, maestría científica y entrega de los más altos y puros valores éticos y morales».

José Millar Barruecos, secretario del Consejo de Estado, y el doctor Eugenio Selman, también recibieron el homenaje del CIGB por su atención constante y orientación precisa en todos estos años de labor de la institución científica.

Merecido reconocimiento fue el otorgado por Fernando González Bermúdez, ministro en funciones del CITMA, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por sus 20 años de relevante labor, durante la conmemoración a la que asistieron además Concepción Campa, miembro del Buró Político, y Melba Hernández, heroína del Moncada. (Julieta García Ríos)

Los trabajadores del CIGB enviaron un reconocimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a través de José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político. Foto: Calixto N. Llanes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.