Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinauguran museo Casa Natal de Juan Manuel Márquez

Autor:

Juventud Rebelde

Yudith Ayuso Márquez (nieta de Juan Manuel Márquez) conversa con Julia Márquez Rodríguez, hermana del mártir. Foto: Raúl Abreu La reinauguración del museo Casa Natal de Juan Manuel Márquez, en la capital cubana, tuvo lugar este lunes en homenaje al aniversario 91 del natalicio de quien fue el segundo jefe de la expedición del yate Granma, comandada por Fidel.

En las cuatro salas que integran la instalación en el municipio de Playa se muestra el entorno familiar de este mártir de la Revolución Cubana, su intensa participación en las luchas estudiantiles y contra la tiranía batistiana, reporta la AIN.

También se expone su estancia en el Presidio Modelo de la antigua Isla de Pinos y la labor popular y en defensa de los humildes, que acumuló como concejal por Marianao.

Se destaca su militancia en el Partido Ortodoxo y el extraordinario vínculo con su líder, Eduardo Chibás, y la estrecha relación con el Comandante en Jefe Fidel Castro en los trabajos organizativos y de recaudación de fondos para la expedición del Granma.

La investigación y el montaje museológico de exhibición en la casa museo permanente estuvo a cargo de especialistas del equipo del Centro Provincial de Patrimonio de Ciudad de La Habana.

En el acto de homenaje estuvieron presentes familiares del mártir, dirigentes del Partido en los municipios de Playa y Marianao, del Gobierno provincial y de entidades culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.