Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje de las FAR a moncadistas y expedicionarios del Granma

En la actividad elogiaron a los combatientes de esas gestas liberadoras y se informaron los premios 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Autor:

Juventud Rebelde

El homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a una representación de asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y de expedicionarios del yate Granma, se realizó en la mañana de este martes en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, en el municipio de Caimito, en La Habana.

La actividad fue presidida por el general de división José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR y otros generales y oficiales de alta graduación del MINFAR.

Fueron recibidos por el coronel Julio Pérez Hernández, director de esta universidad de las FAR, donde se forman oficiales para las tropas terrestres como ingenieros o licenciados en ciencias militares en diferentes especialidades.

El coronel Oliver Cepero Echemendía del Centro de Estudios Militares de las FAR, tuvo palabras de elogio para los combatientes homenajeados, y dio a conocer los premios de la edición 37 del Concurso 26 de Julio de las FAR, en los distintos géneros literarios. Se presentaron 68 obras de nueve provincias, y el jurado fue presidido por el prestigioso historiador César García del Pino.

En Testimonio resultó ganador del premio el trabajo Prisioneros de guerra. Sudáfrica, 1975-1978, de Carlos Alberto Marú Mesa; la primera mención fue para El grito del Baobab, relato de un piloto de combate, del coronel retirado Humberto Trujillo Hernández; y la segunda mención fue para El desenlace de una ofensiva, de Geney Vierta Guerra y Gisel Gómez Santos.

El Premio de Investigaciones Históricas se otorgó a La lucha clandestina: la sublevación en el Príncipe, de Ramón Rodríguez Salgado (ya fallecido) y Margarita Concepción Llano, del Instituto de Historia de Cuba. Obtuvo primera mención La defensa armada de la Revolución Cubana, 1959-1961, del teniente coronel Jorge Hernández Garaboto, del Centro de Estudios Militares. La segunda mención por Terrorismo en Las Villas, correspondió al teniente coronel retirado José Suárez Amador.

El género de Biografía quedó desierto, y recibió mención el teniente coronel Vladimiro Pérez Ramos por su trabajo Los Tomassevich, una familia rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.