Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el camino de la nueva universidad

Una mayor contribución al desarrollo económico y social del país marcó el recién concluido curso escolar en la Educación Superior

Autor:

Juventud Rebelde

Los avances en el proceso de universalización y la participación de los estudiantes en tareas de impacto social marcan el curso escolar 2005-2006 en la Educación Superior, en el empeño de modificar la universidad y llevarla a planos superiores.

Al exponer los resultados de ese organismo, Juan Vela Valdés, ministro del sector, significó que las reflexiones en la base, como parte de la preparación del VII Congreso de la FEU, reafirmaron el compromiso de los universitarios de responder presente cada vez que sean convocados por la Revolución.

El informe del Ministerio de Educación Superior (MES) destaca que se contó con una matrícula de 510 000 estudiantes, de ellos 105 965 en las sedes municipales; así como más de 110 000 profesores, 32 000 a tiempo completo.

Aunque las Sedes Universitarias Municipales (SUM) se consolidan, existe insatisfacción en la entrega de guías y textos a todos los estudiantes, lo cual constituye un elemento importante en ese modelo pedagógico; mientras una encuesta realizada arroja que el 90 por ciento de los estudiantes se sienten satisfechos con la preparación de sus profesores.

Con respecto a la ciencia y la innovación tecnológica, los resultados se califican como satisfactorios. Los centros del MES obtuvieron 32 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, mientras participan activamente en tareas de la Revolución Energética, para lo cual se fortalece la red de Centros de Estudios y grupos de investigación de perfil energético.

La informatización continuó su desarrollo en función de la nueva universidad. La red nacional llegó a todos los municipios con posibilidades y condiciones tecnológicas, y la adquisición de 2 056 nuevas computadoras para las sedes centrales mejoró la base material y el promedio de máquinas por estudiantes y profesores.

Además, se dio a conocer que las universidades Central Marta Abreu de Las Villas y de La Habana ocuparon el primer lugar en la emulación, seguidas por las de Cienfuegos y Matanzas y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

También se hizo un reconocimiento al miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando Vecino Alegret, por su ardua labor al frente del MES desde la fundación del mismo.

Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central, destacó el papel de la universalización de la educación superior en el desarrollo del país.

Consideró vital la preparación de los profesores de esa modalidad, para garantizar la atención personalizada a estudiantes provenientes de los cursos de superación integral, a trabajadores sociales, a maestros emergentes (enseñanza primaria) y a profesores generales integrales (secundaria básica).

Al acto asistieron Otto Rivero, vicepresidente del Consejo de Ministros; José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado; Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación; Julio Martínez, primer secretario de la UJC, y Carlos Lage Cordorniú, presidente nacional de la FEU. (Margarita Barrio)

CUMPLEAÑOS DEL MES

El aniversario 30 de la creación del MES y su red de centros fue celebrado la víspera en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En el encuentro se entregaron reconocimientos a fundadores del MES, rectores y ex rectores de los centros de esa institución, antiguos presidentes de la FEU, destacados profesores y personalidades vinculadas a la educación superior durante las últimas tres décadas.

«La universidad cubana no es un servicio, es un deber, ya que es la oportunidad que tenemos para culminar una larga trayectoria estudiantil y poder formarnos como personas más integrales. Así lo demuestran los más de 760 000 graduados», afirmó Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU.

Durante la ceremonia, varias organizaciones entregaron a Fernando Vecino Alegret reconocimientos por ser ejemplo de abnegación y un batallador incansable por el desarrollo de la Educación Superior, entre ellos el carné de miembro honorífico de la FEU. (Norges Martínez Montero)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.