Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta hasta los 80 años expectativa de vida en las mujeres

Lo anterior constituye un reflejo de las condiciones sociales y económicas de ese territorio del centro de la isla

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA.— El promedio de expectativa de vida de las villaclareñas acaba de situarse en los 80 años, la mayor del país, reveló José Ramón Ruiz, director del sectorial provincial de Salud.

Lo anterior afianza en la provincia el resultado de ser donde más tiempo viven las personas, índice trascendente del desarrollo humano.

En la actualidad el promedio de expectativa de vida para los hombres en Villa Clara se ubica en los 76,5 años, igualmente, el más alto de Cuba.

Lo anterior constituye un reflejo de las condiciones sociales y económicas de la provincia, y del desarrollo del sistema de salud, tanto en la prevención de enfermedades como en su tratamiento.

Hasta el 2005 las mujeres vivían en el territorio 79,4 años, precisó José Ramón Ruiz.

La expectativa de vida de las féminas resulta superior al de los hombres debido a que estos se someten a más riesgos y, por lo general, llevan una existencia menos metódica, entre otros factores.

Como consecuencia de la longevidad que disfruta el territorio se reforzaron los programas destinados a la atención del adulto mayor.

Para que se tenga una idea del logro villaclareño vale apuntar que en Europa el promedio de expectativa de vida es de 74,9 años para los hombres y 81,2 para las mujeres, según la edición digital de BBC Mundo.

En contraste, la mayoría de los africanos murieron en el 2005 antes de alcanzar los 48 años, trascendió en una conferencia sobre población en África a la que hace alusión la publicación citada.

En las dos últimas décadas bajó la expectativa de vida en ese continente debido al sida, las guerras y la pobreza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.