Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es un ejemplo a seguir

Destaca Fidel Castro los múltiples avances de la Isla en diversos sectores, y en especial los de la oriental provincia de Granma, ganadora de la emulación por el 25 de julio, aniversario 53 de los asaltos a los cuarteles Céspedes y Moncada

Autor:

Cuba continuará avances en todos los sectores y será un ejemplo para el mundo, destacó el Presidente cubano Fidel Castro en su discurso por el aniversario 53 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, conmemoración que tuvo lugar en la oriental provincia cubana.

En un discurso de casi tres horas, donde tocó diversos temas de actualidad mundial y nacional, Fidel destacó los avances de este territorio en múltiples sectores, y entre ellos se refirió a las posibilidades que han ofrecido las áreas de Terapia Intensiva Municipales, que en Granma han atendido 67 859 pacientes.

«Por esta vía, dijo, se han recuperado más de 29 000 personas, y el número de vidas salvadas asciende 18 737, pacientes que quizá no lo habrían logrado de haber tenido que trasladarse a otras instalaciones.

«En Cuba la principal causa de muerte son los problemas cardiacos, y las personas mueren en el traslado, porque no recibieron atención inmediata. Este podría cambiarse si son atendidos con eficiencia por un especialista calificado como los nuestros y con el equipamiento con que están dotadas esta áreas de Terapia Intensiva Municipales, gracias a las cuales la supervivencia en Granma en asma bronquial es del 99,6 por ciento; por politrauma, 97,1; y por infarto agudo del miocardio del 92, por solo citar algunos ejemplos».

Informó que hasta la fecha se han construido 166 bases municipales de ambulancias y se han entregado 402 ambulancias para traslado de emergencias.

Reflexionó sobre la falta de investigaciones que existe en el mundo en el campo de la medicina deportiva. «El fútbol movilizó al mundo entero durante el Campeonato, pero ¿quién se preocupa de salud de los atletas? No obstante, este país se empleará a fondo a estas investigaciones, a estudiar seriamente la nutrición, la rehabilitación... Ya se están dado los primeros pasos».

Para concluir su intervención ante miles de granmenses reunidos en la ciudad de Bayamo, Fidel recordó las palabras que expresara en marzo de 2002, en la Tribuna Abierta de la Revolución que tuvo lugar en Buey Arriba, municipio de esa provincia enclavado en la Sierra Maestra, después de dejar inaugurados cuatro importantes programas, fruto de la gran Batalla de Ideas que libra Cuba: la terminación y la puesta en marcha de la Escuela de Artes Plásticas de Manzanillo, Carlos Enríquez; el programa de formación integral de jóvenes, el de la instalación y de la creación de salas de video en poblados rurales sin ningún tipo de electricidad; y el de la instalación de laboratorios o, en los casos de escuelas pequeñas, de máquinas computadoras para la enseñanza de la computación en el nivel medio superior, en las secundarias básicas y en todas las primarias, incluidos los alumnos de preescolar.

«Fue una gran satisfacción que esos cuatro programas se pudiesen inaugurar aquí en la provincia de Granma, tan llena de historia, tan llena de méritos, expresó aquel día Fidel, y continuó:

«No es posible olvidar que por aquí por esta provincia, en La Demajagua, comenzó nuestra primera guerra por la independencia en 1868.

«No es posible olvidar que aquí se produjo en primer lugar la liberación de los esclavos, gesto revolucionario de aquel gran patriota que fue Carlos Manuel de Céspedes, que había tenido oportunidad de estudiar y por ello podía concebir y dirigir una Revolución.

«Su conciencia lo llevó desde el primer instante a ese acto de elemental justicia. Marchó hacia Bayamo, tomaron la ciudad, y en Bayamo se escribieron páginas gloriosas, de las más gloriosas de la historia de nuestra patria. Allí se entonó ese himno que tanto nos enorgullece y nos emociona al escucharlo.

«Allí Máximo Gómez llevó a cabo la primera carga al machete contra las fuerzas coloniales que, procedentes de Santiago de Cuba, salían de Baire en dirección a Bayamo.

«Allí descubrieron los cubanos su arma número uno, el machete, aquel machete con que trabajaban en los campos, y después la caballería; machete y caballo fueron sus armas fundamentales, con las que comenzaron a escribir la historia gloriosa de nuestra patria.

«Allí entregó su sangre, en Dos Ríos, José Martí, Apóstol de la independencia, genio de las ideas y de las ideas más nobles que puedan concebirse, Héroe Nacional de nuestra patria, cuyas ideas inspiraron a la Generación del Centenario, y hoy inspiran e inspirarán cada vez más a todo nuestro pueblo».

Y concluyó deseándoles vida eterna a Cuba, a su pueblo y la Revolución.

Esta noche, a las 7:00 p.m., como parte de las conmemoraciones por el aniversario 53 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Comandante en Jefe dejará inaugurada en la provincia de Holguín —también en el oriente cubano—, el mayor sistema de grupos electrógenos sincronizados del país, equivalente a una termoeléctrica, y que, según explicó, ha sido construido en solo cinco meses.

Así lo anunció a los presentes en el acto que tiene lugar en la Plaza de la Patria por dicha efemérides, antes de concluir su intervención para los bayameses ganadores de la sede por el acto central.

«Holguín es uno de los mejores lugares para el aprovechamiento de la energía eólica en la Isla, condiciones que se pueden encontrar en toda la región oriental, la cual no está tan expuesta, como el centro y occidente al azote de los ciclones. Eso se puede aprovechar y de hecho lo vamos a hacer», afirmó.

Anterior

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.