Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocupan más de 2000 licencias de conducción en la vía

Con la medida se busca alertar a los choferes violadores de las leyes del tránsito

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Nadie puede afirmar cuántos accidentes se evitaron, pero la ocupación en Villa Clara de la licencia de conducción a más de 2 000 choferes en la propia vía, una cifra respetable, indica a las claras un alto cúmulo de violaciones de las reglamentaciones de tránsito.

De ese total, que abarca el período desde enero hasta julio último, a 631 se la retiraron cuando fueron detectados manejando después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Más grave todavía, si cabe, resulta el hecho de que la mayoría se desempeña como choferes profesionales de ómnibus, camiones, rastras y vehículos ligeros, incluidas motos, reveló Eduardo López, primer oficial de tránsito en la provincia.

A otros 649 se les retiró la licencia por morosidad en el pago de las multas, y a 749 por acumulación de puntos debido a diversas infracciones como exceso de velocidad y violaciones del derecho de vía, entre otras.

A los sorprendidos manejando tras haber bebido se le aplica una sanción de suspensión de la licencia de tres meses a un año, al igual que a los morosos en el pago, mientras los sancionados por acumulación de puntos de uno hasta 12 meses.

En las infracciones referidas se amparan muchos accidentes. Hay infinidad de ejemplos a mano. Hace solo unos días dos percances provocaron en Villa Clara la muerte de cinco personas, además de un grupo de lesionados. En ambos casos, según el informe de la policía, los choferes perdieron el control del vehículo.

El que guiaba un auto, a exceso de velocidad, se salió de la vía y se impactó contra un poste lo que ocasionó el fallecimiento de dos personas; el otro, al volante de un camión Zil fue a parar fuera de la vía, y en el intento de incorporar de nuevo el vehículo a la senda este se volcó. Resultado: tres muertos.

Estos hechos ocurren muy a pesar del trabajo preventivo, en que se incluye este de la suspensión de la licencia en la propia vía, y del llamado a los conductores a extremar la precaución, así como a los responsables de transporte de mantener un estricto control sobre el parque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.