Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interconectarán digitalmente las bibliotecas nacionales de Brasil y Cuba

Este paso se logrará gracias a un proyecto del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO), una Organización No Gubernamental (ONG) de la nación sudamericana

Autor:

Juventud Rebelde

Biblioteca Nacional José Martí. En las próximas semanas y por primera vez en su larga historia de 105 años, ya que fue fundada el 18 de octubre de 1901, la Biblioteca Nacional José Martí quedará interconectada digitalmente a su homóloga de otro país, en este caso a la de Brasil.

La licenciada Marcia Medina Cruzata, subdirectora de Promoción y Desarrollo de la importante institución cubana, explicó que este paso se logrará gracias a un proyecto del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO), una Organización No Gubernamental (ONG) de esa nación sudamericana.

La Red de dicha ONG, creada en 1999 y denominada Telecentros Informativos Comunitarios o simplemente TIC, contempla abrir en la capital de Cuba tres de esos telecentros, el mayor de los cuales radicará precisamente en la Biblioteca, y contará con 11 modernas computadoras donadas a la institución, que propiciarán la interconexión directa entre las bibliotecas nacionales de ambos países.

Para los otros dos telecentros capitalinos cubanos se donarán seis y cinco computadoras, respectivamente.

Con el fin de adiestrar a los compañeros de la Biblioteca Nacional José Martí, vendrán varios especialistas brasileños que instalarán los equipos e impartirán instrucciones técnicas a quienes laborarán con ellos.

Marcia Medina argumentó que ya nuestra Biblioteca atesora 4 242 936 volúmenes y 1 283 277 títulos de libros, publicaciones seriadas, libros raros y materiales especiales.

El objetivo principal de este proyecto brasileño es divulgar la cultura y el conocimiento de ambas naciones en general, y en particular compartir digitalmente información bibliotecaria.

La Red brasileña en cuestión, es también llamada Somostelecentros, así, con una sola palabra. Existe, según la mencionada ONG, para facilitar círculos de aprendizaje, comunicación, apoyo, acompañamiento, gestión de conocimiento y acción entre personas que sueñan con un mundo mejor e invierten su experiencia y esfuerzo en investigar, mejorar, adaptar, intercambiar y aplicar soluciones prácticas a la vida de sus comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.