Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incluyen nueva pieza museable en la Fragua Martiana

La almohadilla de olor que la «niña de Guatemala» regalara a José Martí se encuentra expuesta junto a otras pertenencias del Apóstol

Autor:

Juventud Rebelde

La almohadilla de olor que la célebre «niña de Guatemala» regaló a José Martí hace 129 años fue situada junto al buró y la silla donde el Apóstol firmó la orden de alzamiento el 24 de febrero de 1895, que atesora la Fragua Martiana, en Ciudad de La Habana.

«Aunque todas las reliquias del Apóstol poseen ternura, esta es la más tierna», comentó el profesor y museólogo Regino Sánchez Landrían, quien nos brindó los datos y destacó el hecho de que este recuerdo se haya conservado durante tantos años.

La almohadilla es rectangular, mide 37,5 centímetros de largo, 25 de ancho, tres de grosor y pesa alrededor de una libra. Un cordón dorado cierra sus contornos y termina en cuatro lazos. Su tela, blanca y rosada, está bordada con ramas y flores.

Fue obsequiada al Apóstol en noviembre de 1877, por María Josefa García Granados Savorio, hija del ex presidente de Guatemala, general Miguel García Granados, español, y de la guatemalteca Cristina Savorio García.

La muchacha, de 17 años, era alumna de las clases de Composición impartidas por Martí, con 24, en la Academia de Niñas de Centro América. Su relación se fortaleció cuando él y el padre de la joven jugaban ajedrez a menudo en su casa. Dieciséis años después el Maestro escribió en sus Versos Sencillos: «Ella dio al desmemoriado, / Una almohadilla de olor: / Él volvió, volvió casado: / Ella se murió de amor».

El Maestro la guardó durante sus 15 años en Estados Unidos. Al morir, lo hizo la familia Mantilla-Miyares. Después la conservó Gonzalo de Quesada y Aróstegui y luego Quesada y Miranda, quien la exhibió por primera vez en el Museo Martí. que fundó en La Habana el 10 de noviembre de 1928, en Calzada del Cerro 534. Actualmente se aprecia en la Fragua Martiana, creada el 28 de enero de 1952.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.