Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguró un nuevo curso Universidad de las Ciencias Informáticas

Mercedes López Acea entrega la bandera al Destacamento Tropa de Futuro. Foto: Roberto Suárez. Ese centro, que este año graduará a sus primeros alumnos, comenzó el período lectivo con una matrícula de 10 000 estudiantes, que se preparan no solo como académicos, sino también como mejores revolucionarios. Envía Fidel mensaje de felicitación. En el acto fue abanderado el Destacamento Tropa de Futuro, compuesto por 231 estudiantes

Autor:

Juventud Rebelde

Una felicitación especial del Comandante en Jefe a la Universidad de las Ciencias Informáticas por el inicio del nuevo curso, transmitió el miembro del Consejo de Estado, Carlos Valenciaga, en el acto inaugural del periodo lectivo de ese centro.

Como una de las tantas realizaciones de la Batalla de Ideas, que ha socializado y multiplicado como nunca antes los estudios universitarios de la Informática en Cuba, calificó Valenciaga al plantel, cuya matrícula llega ya a los 10 000 estudiantes.

Estos provienen de los 169 municipios del país, de 282 preuniversitarios, 15 preuniversitarios vocacionales, 17 escuelas militares, y desde hace dos cursos de 45 politécnicos de Informática.

«Esta composición —aseguró— es la expresión de que la igualdad de oportunidades concretada por la Revolución no está reñida con la calidad de la educación y sus logros más elevados».

Este año la UCI graduará a sus primeros alumnos, y en el acto se puntualizó que esa promoción representará tres veces más ingenieros informáticos egresados, que los que se podrían formar si no hubiese surgido esa universidad.

Durante su intervención Carlos Valenciaga recordó las palabras de Fidel cuando aseguró que la UCI era «una escuela para desarrollar talentos, para recogerlos, para prepararlos», y especificó que como en su momento explicó el Comandante en Jefe, «esta universidad de excelencia debe ser una escuela flexible y capaz de metamorfosearse, de cambiarse, de perfeccionarse», y a la vez ser un «símbolo del futuro de nuestra enseñanza universitaria y del desarrollo venidero del país, basado en el talento colectivo de su pueblo y los cuantiosos y bien preparados recursos humanos que posee».

Al hablar en nombre de esos jóvenes, la estudiante Yadainy Betancourt aseguró que desde sus puestos permanecerán «conectados al futuro y a la Revolución».

El presidente de la FEU de la UCI, César Lage Codorniú, aseguró que hoy los alumnos de esta escuela tienen el reto de prepararse no solo como académicos sino como mejores revolucionarios.

Por su parte, el rector de la Universidad, Melchor Gil, explicó que hoy esa institución no es solo una entidad educativa, sino también productiva, que concreta su quehacer en más de doscientos proyectos destinados a la informatización de la sociedad cubana, la comercialización de software, así como a otros programas solidarios que hoy ejecuta Cuba en el mundo.

En la ceremonia de inicio de curso participaron los miembros del Buró Político del Partido, José Ramón Machado Ventura, José Ramón Balaguer y Pedro Sáez; el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones; la miembro del secretariado del Comité Central, Mercedes López Acea; el primer secretario de la UJC, Julio Martínez, así como autoridades del Estado, el Gobierno, la UJC, la FEU y la propia UCI.

En el acto fue abanderado el Destacamento Tropa de Futuro, compuesto por 231 estudiantes que impartirán clases en 26 Institutos Politécnicos de todo el país, así como en tres nuevas sedes de la UCI, ubicadas en Ciego de Ávila, Granma y la provincia de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.