Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A punto de extinguirse palma única en el mundo

No más de 400 ejemplares de la palma guano barbudo subsisten hoy en el Escambray

Autor:

Julio Martínez Molina

La palma guano barbudo ha sido sobreutilizada como materia prima para la fabricación de artículos artesanales.

CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— Un estudio aparecido en la última edición del mensuario sureño Montañés reveló que la palma guano barbudo, planta cuyo centro de origen es el área cienfueguera del Macizo de Guamuhaya, está a las puertas de la extinción.

El periódico, destinado a los habitantes del Plan Turquino, publicó que el árbol, cuyo nombre científico es Coccothrinax Brevicrinis Borhidi et Muñiz, se encuentra al borde de desaparecer, de acuerdo con la categoría de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El material refirió que la especie —única de su tipo en el mundo—, cuenta actualmente con alrededor de 400 ejemplares en las zonas de Yaguanabo, La Yaba, La Campanilla y Río Chiquito, localidades enclavadas en la parte sureña de la serranía escambradeña.

La palma guano barbudo ha sido sobreutilizada como materia prima para la fabricación de artículos artesanales, sogas, cepillos, cernidores, techos, horcones y cercas, tanto por los habitantes del lomerío como por personas dedicadas a esta labor, denominadas en el argot popular peluseros.

Décadas atrás subsistían miles de ejemplares de la exclusiva palma diseminados a lo largo de la franja montañosa del municipio de Cumanayagua.

Sin embargo, como nota de aliento, el texto aseguró, sin más detalles, que «como si la especie se resistiera a abandonarnos del todo, un cruzamiento espontáneo dio origen a un híbrido que, aún sin describirse, pudiera ingresar a la lista de la flora cubana, hasta hoy de 96 palmíferas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.