Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se celebrará Fórum de Ciencia y Técnica en el año 2007

Priorizan el tema energético y el de la participación juvenil. Las ponencias que se presentarán serán las de mayores méritos y resultados en beneficio de la sociedad por su impacto económico, productivo y en los servicios

Autor:

Juventud Rebelde

La más grande reunión de talentos del país, el Fórum de Ciencia y Técnica, vuelve al ruedo. Ahora, con el empeño de estar a la altura del reto que enfrenta hoy nuestro país en los propósitos de avanzar en el desarrollo socioeconómico y de mejorar y elevar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Fue esta una de las ideas expresadas por Eugenio Maynegra, funcionario del Consejo de Estado que atiende el Movimiento, al hacer pública la noticia de que «el evento nacional del XV Fórum de Ciencia y Técnica tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero de 2007, y con él se da respuesta al que se pospuso en enero de 2005 y al que corresponde realizar en este período.

«Las ponencias que se presentarán serán las de mayores méritos y resultados en beneficio de la sociedad por su impacto económico, productivo y en los servicios. Para ello volverán a ser evaluados por territorios y ministerios los 451 trabajos seleccionados para el evento pospuesto, y se analizarán además los aportes presentados en los años 2005 y el corriente».

El anuncio fue hecho este viernes durante un encuentro con representantes de la prensa nacional e integrantes de la Comisión Organizadora de este foro.

El tema central de este cónclave es El ahorro, la eficiencia energética y la energía renovable, informó Maynegra. Este encuentro se realizará en un momento en el que la economía y la sociedad en su conjunto han sido sometidas a profundas, amplias y diversas transformaciones, en las cuales el aporte de la Ciencia y la Técnica no ha faltado.

Los otros dos temas serán: El Fórum en el sistema de ciencia e innovación tecnológica del país, rol de la integración y el apoyo en el aporte científico técnico y la generalización; y La Juventud y el Fórum de Ciencia y Técnica.

Para tratar cada uno de los tres temas priorizados —abundó— funcionarán igual número de comisiones especiales, en las que participarán representantes de los centros y actividades con las mejores experiencias de cada territorio y ramas del país, así como las ponencias más destacadas nacionalmente.

Maynegra significó el hecho de que entre los temas priorizados se encuentre el de la alianza estratégica juventud-fórum, toda vez que muy especialmente en los últimos cinco años ha sido decisiva la participación de las nuevas generaciones en las transformaciones que se vienen implementando como resultado de la Batalla de Ideas.

La labor de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en los programas de la Revolución Educacional; los jóvenes en los programas de informatización, y la participación de los trabajadores sociales en la Revolución Energética, son los tres frentes que se proponen para el examen.

Otra novedad en la agenda del XV Fórum resulta la realización de sesiones especiales «sobre asuntos de gran trascendencia en el desarrollo científico técnico del país, que tendrán lugar días antes del 23 de enero.

«Serán tres sesiones especiales: una, sobre la Informática, que sesionará en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI); otra, sobre la Biotecnología —incluye entre otros aspectos, el desarrollo de nuevos productos para la salud y los servicios especializados para equipos de alta tecnología—, y la última se concentrará en todo lo relacionado con la energía renovable y el ahorro energético».

Según el cronograma, en noviembre se realizarán los fórums provinciales y en la primera decena de diciembre el de Ciudad de La Habana. El 10 de diciembre deben estar definidas, por el jurado nacional, las ponencias que participarán en el evento nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.