Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman elevado endemismo en Parque Nacional Alejandro Humboldt

Lo reveló un estudio sobre la biodiversidad y los recursos genéticos del área natural, enclavada en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Foto: Cortesía del CITMA (Guantánamo) GUANTÁNAMO.— El elevado endemismo de aves, anfibios, reptiles, mamíferos y animales invertebrados presente en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt lo confirma como uno de los más significativos de Cuba y de la cuenca del Caribe, reveló un estudio sobre la biodiversidad y los recursos genéticos del área natural, enclavada en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.

Unas 150 especies de aves terrestres migratorias, 20 de anfibios, 42 de reptiles, 16 de mamíferos y 45 de moluscos terrestres, en su mayoría endémicas —algunas amenazadas—, se registraron en la investigación, publicada en el libro Inventario biológico rápido número 14 del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Precisa el reporte científico que en el 2004 fueron avistados allí el pato agostero, el gavilán colilargo y gavilancito, el camao, la cotorra, el catey, el pitirre real y la golondrina de Bahamas. Se constató también la existencia de poblaciones de cao montero, pájaro que disminuye o desaparece en varias partes del Oriente de Cuba.

Concitó la atención del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, el Museo Nacional de Historia Natural, la Unidad de Servicios Ambientales del CITMA en Guantánamo, junto a las norteamericanas, The Field Museum y Cornell Laboratory of Ornothology, autores del texto, la larga lista de mamíferos con poblaciones vivientes en el Parque, que incluye al almiquí, el manatí, dos especies de jutías endémicas, sometidas a una fuerte presión de captura, y siete de murciélagos.

Asegura la publicación que cinco especies son exóticas establecidas: el ratón doméstico (muy localizado), la rata negra, y los perros, gatos y puercos jíbaros. No se sabe mucho de la ecología y los efectos de la rata en el Parque, aunque tiene una distribución que abarca toda el área, así como altas densidades.

Contiene una diversidad de himenópteros (hormigas, abejas, y avispas) importante y significativa —revela el libro—. «Encontramos 298 especies, lo que representa aproximadamente la cuarta parte de las 1 156 conocidas en el país y más de las tres cuartas partes de las reportadas para Sagua-Baracoa. De estas, 18 son endémicas de Cuba. Se estima que el número real superará fácilmente las 400.

Gerardo Begué Quiala, especialista del CITMA en Guantánamo, explicó a este diario que actualmente se realizan estudios sobre la historia natural de un grupo de esas especies que significaron nuevos registros para la ciencia, el país o el Parque Nacional Alejandro de Humboldt: «Necesitamos conocer su ecología con el fin de disponer de toda la información científica para emprender los manejos y programas de conservación», manifestó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.