Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Comité Cubano de Instituciones Martianas

Foto: Calixto N. Llanes El proyecto de declaración llama a defender la figura de Martí como escudo y fundamento de nuestra identidad nacional. El Comité Cubano de Instituciones Martianas reúne a entidades como la Oficina del Programa Martiano, la Biblioteca Nacional, el Memorial de la Plaza de la Revolución, la Casa de las Américas, la Fragua Martiana, el Centro de Estudios Martianos, y organizaciones como el Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí

Autor:

Juventud Rebelde

El Comité Cubano de Instituciones Martianas quedó oficialmente constituido en la capital con la asistencia de representantes de las entidades vinculadas con la obra del Apóstol, y con el objetivo de promover el legado de José Martí nacional e internacionalmente.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, señaló este viernes en el Memorial José Martí que la decadencia del imperio los está llevando a denigrar la identidad cubana. «Lo que el mundo ha perdido es la memoria histórica. Por eso en estos tiempos de crisis es necesario rescatar y difundir el pensamiento del Héroe Nacional, que es prócer y guía válida para la búsqueda del nuevo pensamiento que necesita el siglo XXI de Cuba, de América y del mundo», sostuvo.

Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional, dijo que los nuevos ataques de la prensa miamense ya no solo son a la figura de Martí, también a la del generalísimo Antonio Maceo y a la viril protesta en los Mangos de Baraguá que encabezara este patriota, lo que calificó como un ataque directo y desesperado a las esencias y fundamentos de la nación cubana.

La doctora María Dolores Ortiz sugirió contestar no solamente a las injurias contra Martí sino llevar hasta los pueblos latinoamericanos el conocimiento de lo hecho por el prócer cubano.

De esta forma, bajo la máxima martiana de la unidad como elemento indispensable, los intelectuales cubanos discutieron el proyecto de declaración de las instituciones martianas, que recoge las bases filosóficas sobre las que se erige esta nueva fundación.

«Conscientes de las causas y de quiénes están en realidad detrás de esas diatribas contra el Apóstol, los martianos reafirmamos que su legado es portador de una carga esencial de espiritualidad, de aspiración al mejoramiento humano y a la justicia y felicidad para todos, que debe ser preservado para las presentes y venideras generaciones de cubanos», señala la declaración.

El documento especifica que las instituciones martianas asumen el reto de crear un grupo de trabajo internacional con el objetivo de coordinar e impulsar la labor de difusión del pensamiento martiano.

El proyecto recoge, entre otras acciones, la organización de un concurso internacional con el tema La Cuba de Martí: Universidad del Continente. También contempla fortalecer el trabajo de las Cátedras Martianas en los centros educacionales superiores y la búsqueda de nuevos métodos para la enseñanza de la obra y el pensamiento de Martí, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes, mediante los Clubes Juveniles Amigos de Martí y otras iniciativas.

Hart informó de la convocatoria para realizar un encuentro entre los martianos de las diferentes edades para discutir y sacar conclusiones filosóficas del libro Cien horas con Fidel, el cual, según sus palabras, «revela el mejor ensayo sobre la historia del mundo de los últimos 50 años».

El Comité Cubano de Instituciones Martianas reúne a entidades como la Oficina del Programa Martiano, la Biblioteca Nacional, el Memorial de la Plaza de la Revolución, la Casa de las Américas, la Fragua Martiana, el Centro de Estudios Martianos, y organizaciones como el Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, las cuales deberán proponer la reglamentación y las bases jurídicas de la fundación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.