Solidaridad internacional con Cuba demuestra fracaso del bloqueo de Estados Unidos

Especialistas y representantes de la sociedad civil cubana en la Mesa Redonda Informativa de ayer abordaron el costo económico y humano del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Autor:

Juana Carrasco Martín

 El bloqueo obstaculiza la prestación de servicios médicos. Foto: Roberto Morejón La visión cercana de lo que significa el bloqueo a que ha estado sometida Cuba por casi cinco décadas, fue expuesta por especialistas y representantes de la sociedad civil cubana en la Mesa Redonda Informativa que abordó su costo económico y humano.

Su impacto sobre la cultura, la educación, la salud y el deporte fue abordado en sendos reportajes, así como la afectación personal a un niño cubano, ganador por América Latina de un concurso internacional de dibujo, a quien se le negó el premio porque entregarle una cámara fotográfica Nikon habría violado el bloqueo, pues el aparato tiene componentes estadounidenses.

Alejandro Aguilar Trujillo, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas; el viceministro del MINCEX Pedro Luis Padrón; Josefina Vidal Ferreiro, directora de la Dirección de América del Norte del MINREX; y Magaly Arocha Domínguez, del secretariado de la FMC, dieron detalles sobre esta agresión y cifraron las afectaciones materiales en 86 100 millones, de los cuales más de 4 000 millones son solo en el último año.

Sin embargo, el fracaso de esa política puede constatarse en una solidaridad creciente de la comunidad internacional con Cuba, en la imposibilidad de aislar a una Revolución que tiene relaciones diplomáticas con 185 países y comerciales con 162, en el capital humano que ha ido desarrollando a pesar de los constantes intentos de robo de cerebros mediante el estímulo a la emigración, y entre otros logros, también en el papel de las mujeres cubanas que constituyen el 45,6 por ciento de la fuerza laboral, el 63 por ciento de las graduadas universitarias, y el 48 por ciento de los investigadores científicos del país.

La refinada y perversa política de ataque y castigo provoca sufrimientos adicionales, pero no sometimiento ni derrota. Como todos los niños cubanos, Raisel, el niño vencedor, continúa dibujando sus sueños...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.