Presentan proyecto de portal digital de información para los jóvenes de Iberoamérica

Autor:

Julieta García Ríos

Foto: Juan Moreno La presentación de un proyecto de portal digital que tribute información relacionada con los jóvenes de Iberoamérica fue presentada por el portugués Ricardo Castañeira, presidente de la Comisión Especializada sobre la Cooperación Iberoamericana de Juventud, Sociedad de la información y del conocimiento.

Lo anterior tuvo lugar en la tarde de este jueves en la Universidad de Ciencias Informáticas donde sesionó la mencionada comisión.

Castañeira, quien además preside la delegación de Portugal que asiste a la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica, precisó que la intención del portal digital es que cada país de la región tribute una serie de datos relacionados con la legislación, programas y proyectos de socialización de la información. También se podrán anunciar eventos, intercambios juveniles de carácter nacional e internacional o becas de estudio.

Los participantes en el encuentro recorrieron las instalaciones de la Universidad de Ciencias Informáticas e intercambiaron con sus alumnos y directivos.

Caminando por las confortables instalaciones de la UCI, Emerson Vegazo, delegado de la Republica Dominicana y subsecretario de Estado del Ministerio de Juventud en ese país, expresó a JR que en esta universidad está la semilla del modelo a seguir.

«Aquí uno puede palpar en la práctica una excelente muestra de lo que es un modelo educativo-formativo digno de replicar y que realmente vale más que mil explicaciones. «Las instalaciones son impresionantes. La UCI es una verdadera inversión para el desarrollo humano», expresó.

Minutos antes de que ella hiciera esos comentarios Melchor Gil Morell, rector del alto centro docente contó que la idea de crear un centro de ese tipo surgió en marzo del año 2002, en una de las habituales reuniones de trabajo que Fidel sostenía con los dirigentes juveniles. Seis meses más tarde comenzaba el primer curso de la UCI con 2 000 estudiantes. En la actualidad la universidad ha crecido considerablemente, y cuenta con 10 015 alumnos de los 169 municipios del país.

Los visitantes también fueron informados por Raúl Van Troi Navarro, representante de Cuba en esta Comisión y quien encabeza el movimiento de los Joven Club de Computación, sobre la estructura y funcionamiento de las 600 instalaciones de este tipo existentes en el país.

Luego de una intensa jornada los delegados a la XIII Conferencia disfrutaron de una colorida y variada gala cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.