Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan los jóvenes por un espacio real de participación

Foto: Franklin Reyes Aprueban declaración final de la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica. Condenan bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba Informe de la OIJ caracteriza la situación de la juventud iberoamericana Haití impulsará planes de beneficio para las nuevas generaciones Rechazo al cerco contra Cuba Opina joven dirigente uruguaya que debe pasarse a la acción

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Un comunicado especial, en el cual se condena el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, fue aprobado por los participantes en la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica, que durante dos días reunió en el Palacio de las Convenciones de La Habana a delegaciones de 21 países.

El documento, presentado a propuesta de Cuba, también condena las leyes Helms-Burton y Torricelli.

Los participantes suscribieron por unanimidad una Declaración Final de 19 puntos, en la que reclaman una mayor cooperación y atención a las políticas juveniles en el área, y hacen propuestas a sus gobiernos.

Ante los desafíos que suponen para nuestra región los Objetivos del Milenio, la OIJ se orienta hacia la construcción de un futuro de paz, bienestar e igualdad social, en el marco de un desarrollo sustentable, afirma el documento, el cual insta a los gobiernos de los estados miembros a aplicar medidas concretas para cumplirlos teniendo en cuenta la participación de la juventud.

Igualmente rechaza la aplicación de leyes con efectos extraterritoriales y medidas coercitivas con carácter unilateral contrarias al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas, que obstaculizan el desarrollo económico y social de los pueblos, y son un obstáculo más para el cumplimiento de las Metas fijadas por la ONU.

El documento llama a reconocer el papel de la mujer joven, a insertar a la juventud rural e indígena y a conciliar acciones entre los países emisores y receptores para afrontar el lacerante problema de la migración.

También reclama atención a temas como la salud sexual de los jóvenes, el embarazo precoz y el VIH/sida, así como a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

En la clausura de la reunión Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, instó a los titulares a continuar trabajando unidos, para garantizar el futuro que merecen los pueblos y en especial sus juventudes, y los felicitó por los acuerdos tomados, «que contribuirán al desarrollo de políticas de juventudes».

Asimismo precisó que la solidaridad es indispensable para hacer frente a los problemas de la humanidad, y en este sentido recordó los acuerdos del ALBA y los aportes de Cuba con la Operación Milagro, gracias a la cual más de 400 000 latinoamericanos han recuperado la visión.

En la sesión final del encuentro fueron electos Guatemala como presidente y Venezuela como vicepresidente del Consejo Directivo de la OIJ.

Al felicitar a los electos, Julio Martínez primer secretario de la UJC y vicepresidente saliente, calificó la reunión de positiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.