Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reduce tasa de accidentes de tránsito en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— La tasa de mortalidad por accidentes del tránsito en Cuba ha oscilado, en los últimos tres años, entre los 9 y 11 fallecidos por cada 100 000 habitantes, lo que la ubica como una de las más bajas de Latinoamérica.

El coronel Francisco Buzón Macías, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que en el mundo el promedio de muertos por accidentes es de 19 por cada 100 000 habitantes; sin embargo, consideró que Cuba podría tener tasas aún más bajas, como las de los países escandinavos, que muestran cinco; mientras que en América Latina la tasa está en 21.

Al cierre de septiembre el país disminuyó en 538 los accidentes, tuvo 80 fallecidos menos y redujo en 200 los lesionados, respecto al año anterior. «Esto es alentador, pues de mantenerse esta tendencia a la disminución lograríamos resultados iguales o mejores que los de 2003, período con los registros más bajos de accidentalidad en Cuba», manifestó Buzón.

Cuba, a partir de la remotorización, de la cultura de su población, del fortalecimiento en el trabajo de las comisiones de viabilidad y tránsito, pudiera tener la mitad de la cifra de muertos y lesionados por accidentes del tránsito que hoy registra, comentó.

La velocidad fuera de los límites establecidos, la ingestión de bebidas alcohólicas, el no uso del casco ni del cinturón de seguridad, las maniobras indebidas de los ciclistas, los animales sueltos en la vía, y la necesidad que nos ha impuesto el bloqueo de resolver la transportación masiva de personas por vías alternativas, figuran entre las principales causas de los accidentes.

Durante la gala de inicio de las actividades centrales por la 43 Jornada Nacional de Prevención de Accidentes del Tránsito, celebrada en el Teatro Sauto (Monumento Nacional), le fue entregada a la provincia de Matanzas la bandera de Destacada en la prevención de la accidentalidad, y fueron conocidos conductores e instituciones que sistemáticamente contribuyen a la reducción de los accidentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.