Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Implementarán nuevas opciones de posgrado

En el primer trimestre del 2007 comenzarán programas académicos de superación  fundamentalmente para profesores de las  Sedes Universitarias Municipales  y cuadros de dirección de los territorios

Autor:

Margarita Barrios

En el primer trimestre del próximo año comenzarán varios programas académicos de superación —maestrías o especialidades— fundamentalmente para profesores de las 3 150 Sedes Universitarias Municipales (SUM) y cuadros de dirección de los territorios, aunque serán extensivos a todos los profesionales de las comunidades.

Entre estos se encuentra la nueva Maestría en Actividad Física en la Comunidad, auspiciada por el INDER, en la cual deben matricular alrededor de 20 000 profesionales del deporte que laboran como promotores de Cultura Física en los barrios, quienes no contaban con esta opción de estudio.

Julio Castro, director de posgrados del Ministerio de Educación Superior (MES), informó a JR que la principal prioridad es la capacitación de los profesores de las SUM, pues ellos tienen la responsabilidad de atender al 70 por ciento de la matrícula universitaria actual —unos 400 000 estudiantes—, lo cual no es óbice para que otros profesionales del territorio, aunque no impartan clases, también se superen.

El funcionario explicó que estos cursos fueron creados con el objetivo de llevar los estudios del cuarto nivel de enseñanza a los territorios más alejados de las sedes centrales.

«Estos cursos no tienen un tiempo límite para su desarrollo. Es un modelo distinto. No puede existir un programa académico rígido en el municipio; al contrario, debe estar adaptado a las características de cada territorio; el tiempo de terminación lo decide la persona».

Según Julio Castro, este tipo de enseñanza es la misma que tradicionalmente se hacía en la sede central, pero ahora tiene el objetivo de resolver las necesidades del municipio.

«Es cumplir con el paradigma de Educación para todos durante toda la vida. Estamos perfeccionando un sistema que comenzó con la iniciativa de Fidel de preparar un conjunto de maestrías para los médicos que se encontraban laborando en Venezuela.

«Este mismo programa se amplió a otros colaboradores de la salud en el exterior. Luego se creó la Maestría en Educación, que posee ya una matrícula de 76 000 maestros, y también la de los profesores de los Joven Club de Computación, con alrededor de 2000 estudiantes.

Por último, el director de posgrados del Mes destacó que las sedes centrales universitarias continuarán con sus programas habituales de posgrados y maestrías, los cuales se interrelacionarán con sus similares de las SUM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.