Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian excusas de EE.UU. para justificar el bloqueo

Documentos oficiales de Estados Unidos desclasificados en 1991 prueban que la hostilidad norteamericana antecedió a cualquier medida adoptada por Cuba a partir de 1959

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP NACIONES UNIDAS, octubre 30.— Cuba denunció aquí la falsedad de las diversas excusas de Estados Unidos para justificar su guerra económica contra la Isla, en un comunicado de prensa sobre el bloqueo norteamericano, señala PL.

La declaración circula en Naciones Unidas en vísperas del análisis en la Asamblea General del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre.

La resolución será debatida por decimoquinto año consecutivo y el pasado año fue aprobada por la cifra récord de 182 votos a favor.

Intitulada El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba: violación masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, la nota de prensa subraya que no existe norma alguna del Derecho Internacional que lo justifique en tiempos de paz.

Recuerda que desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que «el bloqueo es un acto de guerra» y sobre esa base su empleo es posible únicamente entre los beligerantes.

Según el pronunciamiento de la Misión Permanente de la República de Cuba en Naciones Unidas, la falsedad de las excusas norteamericanas para justificar el bloqueo ha quedado demostrada en documentos oficiales de Estados Unidos desclasificados en 1991.

En esos documentos, señala, aparecen testimonios y pruebas irrefutables de que esa hostilidad antecedió a cualquier medida adoptada por el Gobierno Revolucionario a partir de 1959.

Relaciona numerosos hechos en ese año, como la negativa de un modesto crédito solicitado por Cuba para mantener la estabilidad de su moneda nacional, a poco de que 424 millones de dólares robados de los fondos de la República fuesen depositados en bancos estadounidenses.

Afirma que para comprender la naturaleza criminal, mezquinas motivaciones y nefastas consecuencias del bloqueo sobre el disfrute de los derechos humanos del pueblo cubano, sería suficiente presentar algunos apuntes acerca de su ejecución durante los últimos dos años.

El comunicado de prensa denuncia que el daño directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo superó este año, según cálculos conservadores, los 86 mil millones de dólares.

De haber podido acceder a los niveles y condiciones promedio del financiamiento otorgado a otros países de similar nivel de desarrollo económico en la región, la economía cubana mostraría un grado muy superior de desarrollo, apunta.

Añade que el nivel de vida de la población, expresión directa de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales y del derecho al desarrollo, habría alcanzado niveles mucho más elevados.

En uno de sus acápites, la nota de prensa se refiere a las medidas de recrudecimiento al bloqueo en vigor desde 2004 y su impacto en el disfrute de los derechos humanos.

Precisa que esas nuevas medidas están en contra del artículo quinto de la Declaración de los principios de la cooperación cultural internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura.

Ese acápite reconoce que la cooperación cultural es un derecho y un deber de todos los pueblos y naciones, los cuales deben compartir su saber y sus conocimientos.

Explica que otras son la reducción de las ya limitadas cantidades de dinero que un cubano residente en Estados Unidos puede enviar a sus familiares en Cuba y la limitación significativa de las categorías de familiares que podrán recibir remesas.

Por último, el documento afirma que al profundizar su amenaza de agresión militar al pueblo cubano, los Estados Unidos violan el derecho sagrado de ambos pueblos (el de Cuba y el de Estados Unidos) a la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.