Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba lucha, resiste y defiende

Concluyó en la occidental provincia de Pinar del Río jornada popular nacional de reflexión contra el bloqueo y los planes anexionistas que persiguen borrar las conquistas del socialismo y la independencia de la isla  

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— Una llovizna inoportuna no impidió que 5 000 pinareños, en representación de toda Cuba, repudiaran el bloqueo económico y los planes anexionistas que persiguen borrar las conquistas del socialismo y la independencia de Cuba.

El pueblo defendió sus razones. Un ejemplo de ello estuvo en la intervención de Odalys Ferreira Prieto, quien narró cómo cuando su hijo tenía 3 años a ella le informaron de una tecnología que lo sacaría del mundo del silencio; pero tuvo que esperar cinco años pues esa tecnología era norteamericana.

Con el implante coclear —que cuesta entre 40 000 y 70 000 dólares— el pequeño resolvió su discapacidad, pero su madre aún no es feliz, pues sabe que hay otros niños, con otras limitaciones, condenados a una espera similar.

El especialista maxilofacial Higinio Hernández, otro de los oradores, tenía 10 años en enero de 1959 y solo había vencido el primer grado, por ser negro y pobre, pero la Revolución le abrió todas las puertas. Este profesional condenó la barbarie del bloqueo, «que impide el intercambio científico y retrasa el acceso a algunas tecnologías de pacientes con deformidades faciales».

Francisco Frutos, secretario general del Partido Comunista español, invitado al acto, afirmó que Cuba no es bloqueada por ser una potencia económica ni una amenaza militar, sino por ser un ejemplo para toda América Latina en defensa de su soberanía, y por tener salud, educación y derechos sociales. «Hay más justicia social en un metro cuadrado de Cuba que en todo Estados Unidos», subrayó.

El miembro del Secretariado del Comité Central Fernando Remírez de Estenoz precisó que «quien necesita un plan de cambio de gobierno es Estados Unidos, un país donde las elecciones fueron robadas en el 2000 en la Florida; un gobierno que miente para invadir a Iraq, que agrede a naciones de América Latina y el Caribe, e interviene en procesos electorales».

También puso al desnudo la esencia anexionista del Plan Bush que anuncia la designación del cargo de coordinador para la llamada transición de un estado soberano.

Presidieron este acto de reafirmación revolucionaria Esteban Lazo, miembro del Buró Político; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; el Comandante Julio Camacho Aguilera; Olga Lidia Tapia Iglesias, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.