Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten en la Sierra Maestra sobre gobierno y democracia

Participó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en audiencia pública en Granma

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, expresó en el histórico enclave de la Sierra Maestra que es consustancial a la democracia de Cuba analizar las insuficiencias, tener una «constante insatisfacción con lo logrado», plantearse «nuevas metas y seguir avanzando».

Durante la audiencia pública Gobierno y democracia en las montañas, realizada como parte de las celebraciones por los 30 años del Poder Popular, Alarcón subrayó que el ejercicio democrático en la nación implica, en primer orden, atender las inquietudes legítimas de la gente, explicar y buscar la comprensión de los problemas.

En las conclusiones de los debates, escenificados en el Jardín Botánico Cupaynicú, el Presidente del Parlamento, señaló que pese al incuestionable salto en la calidad de vida en las serranías, resulta algo natural hablar de lo que anda mal, no conformarse con los logros.

Agregó que justamente desde 1959 la guerra de las administraciones estadounidenses contra la nación ha estado centrada en impedir la democracia en este país.

Documentos del Gobierno norteamericano, desclasificados en los años 90, exponen, desde el triunfo mismo de la Revolución, la necesidad de crear malestar, hambre y desesperación en los pobladores de la Isla; por eso el imperio desató la guerra económica, conocida técnicamente como «bloqueo», que representa un verdadero intento de genocidio, abundó el también miembro del Buró Político.

Ratificó que la semilla del Poder Popular está en el primer Gobierno Revolucionario nacido de las batallas independentistas de los mambises y en el precepto de lucha de Martí, quien creó un partido para unir a todos los patriotas.

En la audiencia participaron funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, líderes comunitarios y dirigentes políticos o gubernamentales de las provincias orientales (excepto Las Tunas).

En las discusiones se expusieron logros globales del territorio comprendido en el Plan Turquino, el cual cuenta con más de 732 000 habitantes de diez provincias. Además, se presentaron experiencias del Gobierno en los lomeríos de San Antonio del Sur (Guantánamo), II Frente (Santiago de Cuba) y Guisa (Granma).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.