Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican expertos profundos cambios climáticos en el planeta

Así lo advirtieron especialistas reunidos en la Cumbre del Clima de la ONU, que transcurrió esta semana en Kenia, África

Autor:

Juventud Rebelde

Las zonas climáticas del planeta podrían cambiar en los próximos años, así como aumentar el nivel de los mares por la expansión del calor y el deshielo polar, advirtieron los expertos reunidos en la Cumbre del Clima de la ONU, que transcurrió durante esta semana y finalizará la próxima en Kenia, África.

Los científicos coincidieron en que el calentamiento global no solo agudizará las temperaturas extremas, sino que podría perjudicar negativamente yacimientos arqueológicos históricos, desde ruinas en Tailandia hasta asentamientos del siglo XII en la costa este africana, amén de otros patrimonios arquitectónicos en pequeñas islas.

Estos sitios, que han soportado guerras, saqueos y desastres naturales, posiblemente no puedan superar la amenaza del cambio climático, aseguró Tom Downing, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, autor del informe El Atlas del Cambio Climático, sobre la amenaza de este sobre yacimientos arqueológicos y ciudades históricamente erigidas a lo largo de las costas.

Los expertos achacan el aumento medio de las temperaturas en un grado centígrado durante el siglo pasado, entre otros factores, a la acumulación de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, así como a gases residuales de plantas nucleares, automóviles y otros de combustión con carburantes fósiles.

De las 189 naciones que impulsaron en 1992 el Tratado del Clima de la ONU, solo 165 ratificaron el Protocolo de Kyoto en 1997, que aboga por la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y de otra naturaleza, mientras que Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del planeta, no es signatario del Tratado.

UN asteroide que pasará cerca de la órbita de la Tierra el 13 de abril de 2029, o en el 2036, podría chocar con esta si algún cuerpo celeste desviara su ruta, por lo cual es observado de cerca por científicos y astrónomos de todo el mundo.

El impacto de Apophis, como se ha bautizado a la roca de 300 metros de diámetro descubierta en 2004, tendría el efecto de 20 000 bombas atómicas, aunque científicos y expertos en la observación espacial coinciden en que la probabilidad de que choque contra la Tierra es de 1 en 300.

El asteroide Apophis, que originalmente fue conocido como 2004 MN4, fue descubierto el 19 de junio de 2004, y los investigadores de Arecibo encontraron que orbita alrededor del Sol y que pasará cerca de la Tierra, a unos 40 000 kilómetros, una distancia menor de la que separa a nuestro planeta de la Luna.

Los gorilas de Camerún son portadores de un virus de inmunodeficiencia, que está estrechamente emparentado con el virus del sida, según un estudio publicado en la revista científica británica Nature, donde científicos de la Universidad de Montpellier, en Francia afirman que al menos en dos oportunidades el virus de inmunodeficiencia en simios (SIV) pasó a los humanos y pudiera haber desencadenado la epidemia del sida.

Debido a que los animales en la región son cazados con frecuencia y se consume su carne, esto podría «constituir un gran peligro para los seres humanos», pues si bien hasta ahora el SIV solo se había detectado en los chimpancés, su detección en los gorilas amplía las posibilidades de diseminación.

Fuentes: EFE, DPA y ADN MUNDO

Frase célebre: No basta con adquirir la ciencia, es necesario también usarla.

Marco Tulio Cicerón

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.