Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo un pueblo de verde olivo

.

Autor:

Juventud Rebelde

«Proseguiremos consolidando la invulnerabilidad militar de la nación (...) y preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo cubano y la independencia y la soberanía de la Patria».

Lo proclamó en la Plaza de la Revolución en la mañana de este sábado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el acto político, Revista Militar y marcha del pueblo combatiente en ocasión del aniversario 50 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, Día de las FAR y de la celebración del 80 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El Oficial Revistador fue el mismo Raúl, escoltado por los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, y el Jefe de las tropas fue el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General, a quien acompañaron los también generales de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, Joaquín Quintas Solá y Leopoldo Cintra Frías, jefes de los ejércitos Oriental, Central y Occidental, respectivamente.

A los acordes del Himno Nacional, interpretado por una Banda gigante de unos 200 músicos —del Estado Mayor General, del MININT y jóvenes seleccionados en las escuelas de música—, se dispararon 21 salvas de artillería en homenaje al Granma, a las FAR y a Fidel.

Desfiló simbólicamente la caballería mambisa, seguida por el yate Granma, al que rodeaban 3 000 pioneros y en cuya cubierta iba su timonel de siempre, el capitán de navío Norberto Collado. Detrás marcharon columnas de jóvenes representando al Ejército Rebelde, y 20 bloques de infantería, integrados por alumnos de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, cadetes y guardiamarinas de las universidades de las FAR, tropas regulares de la misma institución armada y del MININT, del EJT y de las Milicias de Tropas Territoriales.

Le siguió la Agrupación de Medios de Combate: tanques, carros blindados, artillería terrestre, defensa antiaérea, Marina de Guerra Revolucionaria, todos autopropulsados y modernizados por la industria nacional. Asimismo, sobrevolaron la Plaza en perfecta formación helicópteros y aviones-caza de combate, y por último marcharon saludando a la presidencia más de 300 000 capitalinos de los municipios de Plaza, Cerro, Centro Habana y La Habana Vieja.

Junto a Raúl se encontraban los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y René Preval, de Haití; Daniel Ortega, mandatario electo de Nicaragua; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador; Percival Paterson, ex primer ministro de Jamaica, y otras personalidades como el escritor Gabriel García Márquez, miembros del Buró Político y jefes de las FAR y el MININT.

Hacía 20 años que no se realizaba una revista de esta envergadura. La última con desfile de técnica militar fue el 2 de diciembre de 1986.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.