Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios del VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita

Por tercer año consecutivo Juventud Rebelde alcanzó la condición de mejor publicación integral nacional en el Festival

Autor:

Dora Pérez Sáez

La revista Bohemia, el periódico Ahora, de la provincia de Holguín, y Juventud Rebelde fueron los colectivos que alcanzaron el mayor número de premios del jurado del VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita.

Por tercer año consecutivo Juventud Rebelde alcanzó la condición de mejor publicación integral nacional en el Festival, en esta oportunidad con cinco premios: mejor publicación integral nacional, mejor conjunto de periodismo de investigación, mejor tratamiento al tema de los Cinco, mejor vínculo con los lectores y mejor conjunto gráfico.

La revista Bohemia, con tres premios, compartió con JR la condición de mejor publicación integral nacional, en tanto el semanario Trabajadores obtuvo mención y el periódico Granma un reconocimiento.

Los periódicos Ahora, e Invasor, de Ciego de Ávila, triunfaron en la misma categoría, pero a nivel provincial. Al periódico Escambray, de Sancti Spíritus, se le otorgó mención.

Los lauros en mejor publicación digital los obtuvo Ahora, mientras Bohemia fue seleccionada la mejor revista y premiada por el mejor conjunto de periodismo de opinión. También Vitrales, del periódico Escambray, fue distinguido como el suplemento más relevante.

Los periódicos Ahora y Trabajadores ocuparon de forma compartida el premio a la mejor primera plana. El Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba y el periódico provincial Escambray fueron seleccionados por el mejor conjunto informativo.

La revista joven y más antigua de Cuba, Alma Mater, fue la que obtuvo el galardón por mejor portada de revista. La Jiribilla conquistó la élite en la categoría de diseño integral, y el Periódico 26, de las Tunas, fue reconocido por su titulaje.

Recibieron menciones los periódicos Vanguardia, de Villa Clara; 26, de Las Tunas; Correos de Cuba; La Jiribilla; el semanario Orbe; Victoria, de Isla de la Juventud; Escambray, de Sancti Spíritus, y Cinco de Septiembre, de Cienfuegos.

La Demajagua, de la provincia de Granma, las revistas Mujeres y Bohemia, los periódicos Guerrillero, de Pinar del Río, y Girón, de Matanzas, y el diario Granma y el suplemento Lomerío, del periódico Venceremos, de Guantánamo, también recibieron menciones en diversas categorías.

En conferencia de prensa efectuada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó, vicepresidente de la organización, destacó la calidad de las muestras presentadas y definió el certamen como un evento que mueve ideas.

«Todo el mundo se tomó en serio el Festival —comentó—; no hay nada detenido pese a las dificultades derivadas de la escasez de recursos. Incluso hay publicaciones que hasta ahora no habían ganado, y en esta edición del certamen nos han dado una grata sorpresa».

Los jurados de las 16 categorías analizaron más de 220 muestras enviadas de todo el país al Concurso.

Los diplomas de los premios, menciones y reconocimientos serán entregados en la sesión final del VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita, que se realizará los días 11 y 12 de enero próximo en el Palacio de Convenciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.