Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan impacto de cambio climático sobre humedales

Se desarrollará hasta el día 15 de diciembre, Taller Científico Internacional Zapata 2006, que analizará además la introducción de algunas especies en esos ecosistemas

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— El Taller Científico Internacional Zapata 2006 comenzó este martes aquí y se desarrollará hasta el día 15, con el propósito de evaluar el impacto del cambio climático en la flora y la fauna de los humedales, así como la introducción de algunas especies en ese tipo de ecosistemas.

Los investigadores analizarán cómo se ha comportado la introducción de especies en la Ciénaga de Zapata en el último siglo, entre estas el venado, la trucha, la tilapia, el pez gato y la planta invasora Cayepú, procedente de los Everglades, de la Florida.

El evento, que sesiona en la sede del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, en Pálpite, reúne a investigadores de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Cuba, quienes expondrán experiencias de sus respectivas naciones para enfrentar los retos actuales y futuros del clima global.

El taller, patrocinado por el CITMA, la organización ecologista internacional WCS y la Red Iberoamericana de Humedales, trazará estrategias que permitan enfrentar el cambio climático en la Península de Zapata y en los Everglades.

La Ciénaga de Zapata ha sufrido en los últimos seis años embates directos de los huracanes Michelle (2001) y Denis (2005), con negativas huellas para el entorno natural.

Esta región del sur matancero, declarada Reserva de la Biosfera, recibe todos los años a cientos de miles de aves migratorias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.