Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejan en Juventud Rebelde, XX aniversario de la sección Extraño de la revista Bohemia

Con un concierto de la orquesta de guitarras Sonantas habaneras y la inauguración de una exposición en la galería de Juventud Rebelde, también se celebraron los premios de este diario en el VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles se unieron a los trabajadores de Juventud Rebelde, los 14 jóvenes instrumentistas de la orquesta de guitarras Sonantas habaneras; su director, el doctor Jesús Ortega; el periodista Pedro Viñas Alfonso, y el dibujante ilustrador José F. Delgado Vélez (Delga), para festejar el aniversario 20 del nacimiento de la sección Extraño, de la revista Bohemia, y los premios obtenidos por JR en el VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita.

Un concierto sabrosísimo de Guitarras habaneras —que es el nombre del grupo de instrumentistas de cuerda traducido al castellano— y la apertura de una exposición de 23 antológicas páginas de la mencionada sección periodística, nacida el 26 de septiembre de 1986, fueron el plato de fuerte para la ocasión.

«Somos testigos de ciertas circunstancias muy extrañas: Viñas y Delga siguen haciendo esa sección y aún le piden a un tipo tan extraño como yo que hablé de ella», dijo el colega Luis Sexto en sus palabras de presentación de la expo.

Este periodista aportó un dato histórico verdaderamente extraño, digno de la sección homenajeada: que Bohemia, en el centenario de la tristemente célebre reconcentración de Valeriano Weyler, como no tenía foto que poner de aquella tragedia cubana, puso la de Delga en calzoncillos.

Los jóvenes de Sonantas habaneras, dirigidos por el Maestro Jesús Ortega, interpretaron de manera magistral La Bella Cubana, de José White; el danzón La Mora, de Eliseo Grenet; Yambambó, Quirino con su tres y Tú no sabes inglés, piezas cortas de Emilio Grenet; así como el bolero Lágrimas Negras y el son Mamá, ellos son de la loma, ambos de Miguel Matamoros.

Fue la de este miércoles una tarde de lujo, capaz de complacer los gustos más exigentes, en la que nuestro dibujante-humorista Lázaro Miranda (LAZ), regaló a Jesús Ortega una caricatura personal que le improvisó, a la vez que se anunció que este artista del DDT obtuvo el premio Cuinco, otorgado por la dirección provincial de Cultura de La Habana en la más reciente edición del prestigioso concurso de caricaturas Juan David.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.